- El diputado foral vizcaino de Hacienda, José María Iruarrizaga, abogó por que la Diputación disponga de "una capacidad de endeudamiento adicional" a la prevista para hacer frente a la caída de la recaudación este año en Bizkaia por la crisis del coronavirus, que puede ser de 1.500 millones de euros. Iruarrizaga compareció a petición de EH Bildu en la primera comisión de Juntas Generales de Bizkaia que se celebra de manera presencial desde hace más de un mes para informar de las actuaciones frente el covid-19 y anunció que hoy el Consejo de Gobierno de la Diputación tiene previsto aprobar un nuevo paquete de medidas tributarias.

La institución, según explicó, trabaja con una estimación de caída de la recaudación este año de 1.500 millones de euros, que serían los que corresponderían a Bizkaia del total de 3.000 millones que Euskadi dejaría de ingresar por la crisis sanitaria, según las últimas previsiones del Gobierno vasco.

Puntualizó, sin embargo, que las previsiones son cambiantes y que aún no se dispone de un mes completo afectado por el covid-19 para plantear un escenario ajustado a la realidad. En Hacienda, "tenemos ahora más incertidumbres que certezas" ante esta situación "sin precedentes", ha sostenido el diputado, quien ha abogado por disponer de capacidad de endeudamiento, "hoy limitada por el Gobierno central -recordó-", para hacer frente al "agujero presupuestario". "O tenemos capacidad de endeudamiento" o se recurre a "planes de reequilibrio", que supondrá detraer partidas de presupuestos futuros, ha planteado.

Según dijo, desde la Diputación Foral se transmitió al resto de instituciones la necesidad de acordar con el Ministerio de Hacienda este asunto. La Diputación vizcaina, según aseguró, "no va a dejar de gastar" en asuntos sociales, empleo, igualdad y transporte. La institución analiza adaptaciones presupuestarias para dar cobertura a las necesidades en materia social. Recordó que para aliviar las tensiones de liquidez de microempresas, pymes y autónomos la Diputación aprobó en marzo un paquete de medidas tributarias, que ayer fue ratificado en la misma comisión.

"La Diputación no va a dejar de gastar en asuntos sociales, empleo, igualdad y transporte"

Diputado de Hacienda