- Primero serán los niños; luego, las actividades deportivas, y después, el pequeño comercio. El Gobierno vasco elabora un Plan de Transición a la Nueva Normalidad, en el que trabajan todos los departamentos, que prevé una reanudación paulatina de actividades bajo la premisa de un compromiso social para mantener las medidas de prevención de contagios. Su objetivo, explicó ayer Josu Erkoreka, es una recuperación “gradual y en plenas garantías” de los hábitos sociales, todo ello condicionado por la evolución sanitaria y las directrices de las autoridades en materia de salud pública.

Esta desescalada, que el portavoz del Gobierno vasco no cree que deba ser homogénea y centralizada, se hará de una manera “escalonada” y cumpliendo las condiciones de distancia social, uso de mascarillas y lavado de manos e higiene, unas medidas que previsiblemente deberán mantenerse durante meses.

Erkoreka aseguró ayer que no tiene sentido que la desescalada del confinamiento y las restricciones de actividad se produzca en todo el Estado con unas pautas únicas, comunes y homogéneas para todas las comunidades autónomas ni que se lleve a cabo con un “pilotaje centralizado” por parte del Gobierno español. “Tiene que ser asimétrica”, subrayó el portavoz tras defender la singularidad de Euskadi para establecer su propio plan de vuelta a la normalidad tras el estado de alarma. Erkoreka destacó que cada territorio es diferente, con sectores productivos distintos, demografía y orografía diversas, y con realidades de la pandemia que no son iguales.

El portavoz y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno incidió en que el Gobierno vasco “está volcado” en la preparación del Plan de Transición a la Nueva Normalidad que incluirá diferentes fases de la desescalada para la recuperación gradual y en plenas garantías de los hábitos sociales. La primera fase comenzará con la autorización de salidas de niños a los espacios públicos en condiciones limitadas de tiempo y actividad y con distanciamiento físico. A continuación, informó Erkoreka, se permitiría a los adultos realizar actividades físicas en el exterior, que se harán de manera individual y con tiempo limitado, y posteriormente se autorizará la apertura escalonada de comercios y pequeños negocios cumpliendo todas las medidas de seguridad e higiénicas. En este punto, Josu Erkoreka señaló que “la vuelta a la actividad productiva el lunes de la semana pasada ha demostrado que salud y empleo son compatibles. El conjunto del tejido productivo está haciendo un esfuerzo que está dando resultados”. Falta por concretar, reconoció el portavoz, cómo se llevarán a cabo estas fases. Se prevé también el incremento paulatino de la actividad industrial y de la construcción, actualmente al 30% de su actividad, que será pactado con los agentes sociales.

El portavoz explicó que el Plan contempla además un apartado específico para la Educación que se contrastará con los agentes educativos a lo largo de esta semana antes de remitirlo a los centros de enseñanza. Este programa específico recoge tres aspectos: los contenidos educativos primordiales; los criterios de evaluación y puesta en marcha de herramientas para el profesorado, y los escenarios de vuelta a las aulas, que son diferentes por grupos de edad, escalonados y que, en todo caso, dependerán siempre de los criterios de las autoridades sanitarias.

Respecto a la administración pública vasca, Erkoreka dijo que se avanza en el cronograma de vuelta al trabajo presencial. Actualmente acuden a sus puestos unas 1.200 personas con cargos considerados esenciales, de las 7.200 que iban diariamente a las sedes del Gobierno y empresas públicas. El objetivo es que los empleados regresen de manera paulatina. El último paso será la reapertura de la atención ciudadana que se hará con control de aforos y bajo rigurosas medidas higiénicas.

En todo momento los planes y medidas para regresar a la normalidad tienen en cuenta los datos relativos a la evolución de la pandemia en Euskadi y se desarrollan al mismo tiempo que la provisión de material de prevención. Así, Erkoreka explicó que el Gobierno vasco trabaja para que toda la sociedad tenga acceso a las mascarillas de una manera generalizada y asequible y que “las empresas vascas han demostrado una gran capacidad, en un tiempo récord, y están haciendo inversiones para crear una producción propia de equipos de protección”. Para finalizar, Erkoreka expresó que el área del ocio y eventos públicos será la que más tarde en recuperar la normalidad, pero se trabaja ya en propuestas para abordar la desescalada.

Ertzaintza

Desde la semana pasada se están haciendo test de coronavirus a los agentes de la Ertzaintza que dieron positivo, han pasado la cuarentena y van a reincorporarse a su actividad. En concreto, se ha hecho ya la prueba a cincuenta agentes, según la consejera de Salud. En las próximas semanas se irán haciendo pruebas al resto de agentes de forma progresiva.

Anesvad

Anesvad alcanzó un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Sanidad y con el Departamento de Salud, Osakidetza, por el que la ONG adquirirá más de cien respiradores, con el objetivo de “descongestionar y reforzar la atención en los hospitales que más lo necesiten”. Anesvad decidió “reforzar el sistema sanitario” a través de un acuerdo de colaboración con ambos ejecutivos.

Desinfección

Efectivos de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza desinfectaron a lo largo de la mañana de ayer las instalaciones del Palacio de Justicia de Barakaldo. La Ertzaintza ha desinfectado, hasta la fecha, en diferentes localidades, instalaciones públicas como juzgados, ambulatorios, estaciones y algunas residencias.

Donativo

El grupo de distribución Eroski y sus franquicias Vegalsa y Caprabo ofrecerán a sus clientes en sus más de 1.300 supermercados, la posibilidad de donar un kilo de comida a los Bancos de Alimentos. Para ello, han habilitado un sistema que posibilitará el registro de la cantidad correspondiente que el cliente quiere donar en el tique de compra.

Ambulancias

El sindicato LSB-USO exige al Departamento de Salud que el colectivo de trabajadores del transporte sanitario sea incluido en el programa de test para la detección del covid-19 y señala que “no se entiende que quienes acuden a realizar las primeras atenciones sanitarias y realizan el traslado de pacientes” queden fuera de estas pruebas.

12 arrestados

Ertzaintza y policías locales arrestaron el lunes a 12 personas e interpusieron 430 denuncias por incumplir las medidas del estado de alarma. Ocho de las detenciones fueron practicadas en Bizkaia, siete por la Ertzaintza y una por la policía local, mientras las cuatro restantes se registraron en Gipuzkoa, una por la policía vasca y tres por locales.

“El Gobierno está volcado en la preparación del plan de vuelta a la normalidad”

Portavoz del Gobierno vasco