El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha indicado que el Ejecutivo sigue incrementando el número de pruebas diagnósticas de coronavirus y espera llegar este mes a 20.000 test por millón de habitantes.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, ha indicado que el Ejecutivo está "volcado" en el plan de transición para la vuelta a la "nueva normalidad" y todos los departamentos están trabajando en las distintas "fases de desescalada".

El objetivo, según ha apuntado, es una recuperación "gradual y en plenas garantías" de los hábitos sociales, hacerlo de una manera "escalonada" y cumpliendo las condiciones de distancia social, uso de mascarillas y lavado de manos e higiene que se mantendrán durante meses.

Todo ello, según ha indicado, está condicionado por la evolución sanitaria y las directrices de las autoridades en materia de salud pública. En este sentido, sobre la evolución sanitaria ha indicado que se están incrementando "día a día" el número de test que se hacen a los colectivos esenciales, "lo que permite tener un mapa real de la tasa de casos positivos y de contagios".

Erkoreka ha señalado que el objetivo de Gobierno es llegar este mes a 20.000 test por millón de habitantes y este mapa de situación y evolución permite después controlar "en tiempo real la situación por municipios y zonas, analizar los dientes de sierra y los posibles rebrotes y garantizar que la reducción de casos es sostenida en el tiempo".