A necesidad se convierte muchas veces en virtud y si algo aflora en estos momentos de crisis sanitaria es la necesidad de convivir. Decía recientemente una psicóloga en estas páginas que "se ha demostrado que tener una red social y familiar es indispensable para superar esta y cualquier otra situación de vulnerabilidad". Si el vínculo se establece entre niños y mayores, la vacuna contra la soledad está garantizada. Una muestra de lo positivo de esta interrelación es la iniciativa del colegio El Pilar Bilbao que para contrarrestar la soledad de los mayores se puso en contacto con una residencia cercana. "Querida amiga, porque aunque no nos conozcamos, ya te considero mi amiga, te deseo lo mejor". Así responde Maribel, una residente del centro San Antonio, a la carta que le envió una niña. De esta manera, ha comenzado una bonita amistad que esperan continuar cuando puedan verse las caras.

La iniciativa del colegio El Pilar Bilbao pretende suavizar y aliviar la soledad a la que muchos ancianos se deben enfrentar estos días. Por eso, sus docentes se pusieron manos a la obra y contactaron con la residencia San Antonio, cercana al colegio de Indautxu, y "les propusimos intercambiar correspondencia con ellos, acercarnos a ellos a través de la gran ventana virtual que nos permiten las redes sociales, aplicaciones o correo electrónico", explicó la directora de El Pilar, Natalia Gómez Iriberri.

Esta aventura comenzó el 23 de marzo, con un acercamiento a la educadora responsable de la residencia que aceptó de muy buen agrado el ofrecimiento. Por su parte, la dirección colegial lanzó la idea a través de todos sus canales a la comunidad educativa para que enviaran cartas, dibujos, vídeos o cualquier otra idea que reflejara el deseo de cercanía a las personas mayores que viven allí.

"La respuesta está siendo fantástica. Semanalmente nuestro alumnado, sus familias y profesorado se comunican con nuestros mayores, permitiendo que entren nuevos rayos de sol en su día a día, que ahora más que nunca resulta tan duro lejos de los suyos, sin poder recibir esas esperadas visitas que todos confiamos pronto volverán. Ellos nos devuelven imágenes con nuestros dibujos y cartas de ánimo y esperanza", relata la directora de la residencia de mayores.

Cuando el estado de alarma concluya y poco a poco la normalidad vuelva a la sociedad, y también a las aulas, el colegio espera poder celebrar un encuentro real, una cita que sirva para afianzar esos lazos que poco a poco han estrechado estos días entre la Residencia San Antonio y el colegio El Pilar Bilbao.

"La respuesta ha sido magnífica; cada semana los alumnos contactan con los mayores"

Directora del colegio El Pilar Bilbao

"Estamos un poco tristes, pero llegará la alegría y si puedo te conoceré"

Residente en el centro San Antonio

"Nos hemos divertido mucho viendo vuestros vídeos; estamos deseando conoceros"

Centro San Antonio