Protección civil repartirá a partir de mañana medio millón de mascarillas en el transporte público vasco

La DYA recibe 260.000 mascarillas en su almacén de Bilbao

13.04.2020 | 18:40
La DYA se prepara en Bilbao para el reparto de mascarillas a partir de mañana.

La DYA de Bizkaia ha recibido en su almacén de Bilbao un total de 260.000 mascarillas, que empezará a repartir mañana, según ha explicado su presidente en Bizkaia, Fernando Izagirre.

El lote ha llegado al almacén de la calle Aita Larramendi, entre Rekalde y Amezola, y se van a distribuir por todo el territorio vizcaíno, tras el reparto acordado entre gobierno vasco y central.

A la DYA le va a corresponder el reparto de 160.000 mascarillas, y el resto a grupos de protección civil de diferentes municipios.

"Mañana empezaremos en autobuses de Bilbobus, Bizkaibus, metro, Renfe y demás, intentando que llegue a la mayor parte de la población", ha descrito Izagirre.

Coincidiendo con el inicio de la actividad laboral no esencial, el Departamento de Seguridad, a través del voluntariado vasco de protección civil, repartirá mañana martes y pasado mañana miércoles 494.000 mascarillas higiénicas en los principales puntos de transporte público colectivo de la Comunidad Autónoma del País Vasco a todas aquellas personas que se incorporen a su puesto de trabajo.

Las mascarillas, procedentes del Ministerio de Sanidad, serán distribuidas en función del nivel poblacional de cada territorio histórico y del número de viajeros previsto. Así, el personal de protección civil entregará 258.000 mascarillas en Bizkaia, 162.000 en Gipuzkoa y 74.000 en Araba.

Araba


En Vitoria-Gasteiz, será la Cruz Roja la encargada del reparto y distribución de las mascarillas en la estación de autobuses, en las paradas de autobús (Tuvisa, Arababus), en las estaciones del Tranvía de Euskotren y en la estación de ADIF.

Por su parte, serán las agrupaciones locales de protección civil las que se hagan cargo de su entrega en las estaciones de Euskotren de Amurrio y de Laudio, así como en las localidades de Gatzaga Buradon, Salinillas de Buradon y Gaubea-Valdegovia.

Gipuzkoa y Bizkaia


En el caso de Gipuzkoa y Bizkaia, el reparto y distribución de las mascarillas correrá a cargo de la DYA y de las diferentes agrupaciones locales de protección civil, habiéndose contemplado, entre otras instalaciones, las estaciones de autobuses de Bilbao y Donostia, las estaciones de Metro Bilbao (L1-L2) y Euskotren (L3, red general y Topo), así como las paradas de los diferentes operadores de autobuses (Dbus, Bilbobus, Lurraldebus y Bizkaibus) y las líneas de Renfe-Cercanías de los tres territorios históricos.

Hay que recordar que el uso de estas mascarillas es voluntario y que la principal recomendación sanitaria no es otra que el mantenimiento de la distancia social y el lavado frecuente de manos.

noticias de deia