Bilbao sigue siendo, tras Gasteiz, el segundo municipio vasco con más casos positivos de coronavirus. Ayer, la capital vizcaina alcanzó las 931 personas enfermas con covid-19, un incremento de 39 afectados tras los 892 acumulados hasta el domingo, según las estadísticas que cada jornada facilitada el Departamento de Salud del Gobierno vasco.

Un termómetro diario que analiza la evolución de la enfermedad por territorios, municipios e incluso por barrios, estos últimos equivalentes prácticamente a las zonas de salud en las que Osakidetza divide las grandes ciudades, en función de la ubicación de sus centros de atención primaria.

En Bilbao hay veinte de estas zonas que permiten aportar una fotografía exacta de la virulencia con que el coronavirus ataca a la población bilbaina. Con los datos en la mano ofrecidos ayer es evidente que, lejos de lo que pueda entenderse a primera vista, el centro de la villa, donde el nivel de vida es más elevado, presenta una incidencia superior, mientras que en los barrios de la periferia, con economías más modestas, el número de casos positivos se ralentiza.

El foco más virulento se da en la zona que depende del ambulatorio de Bombero Etxaniz con 85 positivos -también es la que más población acoge, 39.066 personas-, seguida del de Gazteleku, que engloba las zonas de Campo Volantín y Matiko, con 77 enfermos; Deusto, con 76 afectados, e Indautxu, con 68. A estos barrios se une el centro de salud ubicado en el Mercado del Ensanche, dedicado a Javier Sáenz de Buruaga, que suma 45 casos. Entre estas cinco zonas acumulan 351 casos, más de un tercio de los 931 casos dados a conocer ayer.

Aunque las estadísticas no especifican las razones de la mayor incidencia en estos núcleos poblaciones, una de las razones lógicas es que, en la parte central de Bilbao, el número de personas mayores es superior a las que habitan en los barrios altos de la capital, y una gran mayoría de los infectados cuentan con entre 70 y 80 años.

Los únicos barrios de economías modestas que se salen de la norma son Rekalde y San Ignacio. El primero ocupa el cuarto lugar en infectados, con 75 casos, mientras el segundo acumula 63. Ambas áreas se encuentran muy lejos de otras zonas periféricas que ayer superaron los cincuenta positivos, como son Basurto y Txurdinaga que sumaron 51 positivos, al añadir dos casos cada uno de ellos, respectivamente.

El entorno de Miribilla y La Merced también está a punto de llegar al medio centenar de enfermos, ayer registró 47 tras sumar uno más con respecto al domingo, pero a partir de ahí la suma de positivos se reduce bastante. Begoña, Zurbaran y Txurdinaga apenas presentan una treintena de infectados. Les siguen barrios como San Adrián, Zorrotza, Santutxu, Mina del Morro o Bolueta, que se ubican en el rango de la veintena de afectados. El barrio con número de positivos más bajo es La Peña, que presentó ayer 17 casos, cifra que mantiene incólume desde el pasado sábado.

Por lo que se refiere a la tasa de positivos por cada 100.000 habitantes esta clasificación la encabeza Indautxu, con un índice de un 392,4, seguido del área que aglutina Matiko y alrededores, con un 364,1, y Txurdinaga, con un 350,1, mientras que La Peña también se encuentra a la cola del listado con un índice de 174.

En cuanto al incremento de los positivos desde que empezó la pandemia y desde que el pasado 18 de marzo Osakidetza facilita las estadísticas diarias, se observa una tendencia similar de crecimiento en cada uno de las zonas de Salud. Así, está claro que el foco de Bombero Etxaniz, aunque se inició con solo ocho casos, es el que más ha crecido con 73 nuevos, hasta alcanzar los 85 de ayer. Deusto y Rekalde empezaron con más positivos, 13 y 12, respectivamente, lo que supone ascensos de 63 casos en ambos. Curiosamente, La Peña es el área con una subida más ralentizada de positivos. Aunque ya tenía registrados cuatro casos el pasado 18 de marzo tan solo ha incrementado su estadística en trece personas enfermas. Otras zonas de salud como la que gestiona los enfermos de Bolueta y Sagarminaga y la que incluye San Adrián y alrededores, al inicio de la pandemia tenían su cuenta de positivos a cero. Sin embargo, en ambas, la red de contagios ha sido más tupida, ya que la primera suma 24 enfermos mientras que la segunda asciende a 22.

En cuanto a la comparativa entre las tres capitales vascas, Bilbao es la que más crece en casos positivos, incluso por encima de Gasteiz, principal foco de covid-19 en Euskadi. Comparando entre los casos del 18 de marzo y los de ayer, la capital vizcaina ha aumentado un 1.121% al pasar de 83 a 931 positivos. Le sigue Donostia, un 1.112%, tras incrementar sus casos de 24 a 267 y, finalmente, Gasteiz con un crecimiento de un 352% tras subir de 502 a 1.770 personas enfermas en ese periodo de días.

1.121%

Bilbao es la capital vasca que más ha crecido porcentualmente desde que Osakidetza facilita los datos de positivos. En concreto, un 1.121% al pasar de 83 casos el pasado día 18 a los 931 positivos registrados ayer.