La lucha contra el virus no se libra solo en la sanidad pública. IMQ Zorrotzaurre tiene también un gran volumen de pacientes.

—Hasta ayer en Zorrotzaurre teníamos hospitalizados 63 pacientes con covid-19, y en breve empezarán a llegar pacientes a IMQ Virgen Blanca procedentes del hospital de Basurto y de Galdakao. En estos momentos, todos somos uno y no hay diferencia entre el sistema público y privado. Todos estamos combatiendo contra el mismo virus.

Sin embargo, hasta ahora los enfermos con coronavirus estaban solo en Zorrotzaurre.

—La situación sanitaria y la evolución del virus nos obliga a cambiar día a día. Habríamos preferido tener los pacientes de covid positivo en Zorrotzaurre y, en la medida que vamos llenando, vamos también cambiando nuestras prestaciones. Hasta ahora en Virgen Blanca teníamos la patología y algunos otros servicios, pero nos hemos visto obligados a reorganizarnos.

Todos los días se reúne con el Comité de Emergencias.

—Nos reunimos todas las mañanas para analizar la situación en las dos clínicas. Estudiamos la necesidad de Intensivos o de otro tipo de soporte. Hay que modificar las urgencias, modificar la zona que teníamos limpia y sucia, rehacer circuitos... Día a día siempre tenemos variables.

Adaptándose permanentemente.

—Sí, por ejemplo, ayer se cayó una paciente y tuvo una fractura y hay que organizar un quirófano con todas las precauciones que la situación exige. La lavandería supone otro problema porque hay que lavar y desinfectar con una intensidad mayor a la habitual. Hay que organizar los vestuarios del personal porque las asignaciones que había antes a unas ubicaciones determinadas las hemos cambiado por completo.

Para disminuir el riesgo de contagio entre el personal sanitario.

—Sí, gracias a eso hemos tenido una tasa de infecciones de momento muy baja. Además los profesionales detectados no son de las áreas de primera línea y eso nos indica que tanto los equipos como la sensibilidad y la formación del personal es la adecuada.

Ustedes han cedido material sanitario a Osakidetza.

—Hemos cedido respiradores al hospital de Basurto y estamos entablando conversaciones para ver qué otros acuerdos y ayudas intercambiamos entre ambas unidades de Intensivos.

Y todo sin dejar de prestar el servicio que se les exige.

—Hemos tratado de mantener servicios adaptándonos a las circunstancias que vivimos. Algunos, los estamos centralizando respetando circuitos de paciente limpio y paciente que puede estar afectado. Estamos atendiendo vía telefónica a todos nuestros asegurados y dando servicio presencial si es necesario.