El coronavirus se ha llevado por delante la vida de catorce vascos en las últimas 24 horas. Se trata del pico más alto de decesos desde el inicio de la crisis sanitaria que ya acumula 36 fallecimientos solo en la Comunidad Autónoma Vasca. En palabras de Mikel Sánchez Fernández, director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Gobierno vasco, todas ellas tenían una edad avanzada o patologías previas importantes. Según el último recuento dado a conocer ayer, Bizkaia supera por primera vez a Araba en el número de nuevos contagios: 35 positivos frente a 36. La pandemia suma 727 positivos en Euskadi, lo que motivó que Osakidetza anule las consultas presenciales demorables y las operaciones que no sean urgentes para “destinar todos los recursos” a la crisis.

Sánchez Fernández aseguró que la cifra de los catorce nuevos fallecidos “preocupa mucho” por lo que se está analizando, mientras que se considera que es “demasiado pronto para valorar” la evolución de la totalidad de las cifras de los enfermos. Otro de los datos dados a conocer ayer durante la rueda de prensa telemática para actualizar las cifras referentes a enfermos de coronavirus concreta que un 74% de las 2.760 pruebas realizadas a personas que se sospechaba que podían haber contraído el virus ha dado negativo.

Tras los datos aportados ayer por el Gobierno vasco, en Araba se han detectado hasta el último recuento 444 casos de coronavirus, que han motivado la hospitalización de 191 personas. En Araba los fallecidos ascienden a 25. En Bizkaia hay 194 personas contagiadas, noventa de las cuales permanecen ingresadas y son seis los fallecidos. En el caso de Gipuzkoa, hay 89 personas infectadas por coronavirus, de las que 28 están hospitalizadas y los fallecidos ascienden a cinco.

En su intervención, dio cuenta también de las medidas de reorganización que se están implementando en Osakidetza para dar una respuesta más eficaz a la situación generada por la propagación del coronavirus en Euskadi, principalmente en Gasteiz, y “garantizar la asistencia sanitaria de calidad”. Entre ellas, y siguiendo los protocolos de contingencia contemplados, desde hoy y en todo Euskadi se anulan las “consultas presenciales demorables”, excepto en pacientes en tratamiento oncológico o seguimiento de embarazadas.

Respecto a las intervenciones quirúrgicas que “no sean urgentes” también serán aplazadas, ya que “se debe garantizar que los esfuerzos y recursos se deben dirigir a hacer frente a la actual crisis”. “Es una medida drástica pero pido comprensión. Osakidetza debe destinar todos los recursos a atender a los pacientes que lo necesitan”, añadió. De este modo, aquellas personas que tuvieran citas en cualquiera de los hospitales de Osakidetza o en Onkologikoa, no deben acudir. Los profesionales sanitarios les atenderán por teléfono, resolverán sus consultas y, en caso estrictamente necesario, establecerán una cita presencial en el centro.

Además, desde el pasado viernes, en Gasteiz están establecidos tres centros de salud de referencia para las personas que tengan síntomas respiratorios y precisen de atención médica: Zabalgana, Salburua y Lakuabizkarra. “La zonificación que hemos puesto en práctica en Gasteiz previsiblemente lo haremos extensible dentro de poco al resto de Territorios en relación a cómo se vayan dando los datos”, reconoció.

El bulo de Basurto. La OSI Basurto, unos de los hospitales vascos de referencia en atención a los infectados por el coronavirus, desmintió “categóricamente” el bulo de que va a dispensar hoy una vacuna contra el covid-19. Por ello, la OSI Bilbao Basurto pidió a la población que siga las recomendaciones del Departamento de Salud y Osakidetza.

Consejo sanitario. Se está reforzando el personal del Consejo Sanitario. En total se prevén 18 personas más en el servicio.