- Al tiempo que reflexiona sobre si no será “mejor estar todos veinte días parados” para frenar los contagios, el abogado Iñaki Velasco trata de transmitir “calma” a los ciudadanos.

¿Hay alarmismo entre los usuarios que llaman a la asociación?

—La gente no llama histérica, pero sí está preocupada. Todos hemos pasado de pensar que el coronavirus era como una gripe a darnos cuenta de que es algo más serio.

Aparte de las cancelaciones de viajes o vuelos, ¿qué otras inquietudes tienen los ciudadanos a raíz de esta pandemia?

—Ha llamado gente preocupada por el desabastecimiento de supermercados, si esto va a suponer un problema o no. También hay gente que pregunta qué va a pasar con el agua o la electricidad. Son preocupaciones lógicas.

¿Qué temor tienen con respecto al agua y la electricidad?

—Si el sistema colapsa y se pone todo el mundo enfermo, ¿quién está dándole al botón para que el agua venga limpia o para tener electricidad en casa? Hay gente que se lo está planteando.

O sea, que algunos se ven ya en un escenario “apocalíptico”.

—Teniendo el ejemplo de Italia y sabiendo que aquí va a pasar exactamente lo mismo, pero con dos semanas de diferencia, se podrían haber adoptado antes una serie de medidas para no llegar a ese caos. Se supone que estamos en manos de cantidad de expertos y sabios.

¿Usted no lo cree?

—Yo no sé si se está mirando más el rédito político que el grave problema que tenemos. Ahora procede que todos vayan a una y tomen medidas que vayan en beneficio de todos.

Entiendo que desde la asociación intentarán tranquilizar a quienes tengan esos miedos.

—Nos preguntan si va a haber un determinado producto, si algo es un bulo... Les decimos que intenten mantener la calma y que no creemos que haya desabastecimiento, pero no sabemos con certeza lo que va a pasar.