Bilbao - El Estado suma 1.204 personas infectadas por el coronavirus y 28 fallecidos. Madrid sigue siendo la comunidad autónoma que más casos acumula, por lo que a última hora de ayer el Gobierno de la Comunidad decretó la suspensión de toda la actividad educativa a partir de hoy para evitar la expansión del coronavirus, ya que concentra prácticamente la mitad de los enfermos del Estado, 577, con 16 fallecidos, todos ellos mayores de 65 años con patologías previas, según confirmaron fuentes del Ejecutivo madrileño.

Tras conocer estos datos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que se elevó el escenario de alerta contra el coronavirus, pasando de contención a “contención reforzada”, que contiene medidas adicionales, como la suspensión de todas las clases desde parvulario hasta la universidad en Madrid, Gasteiz y Labastida, ya que son “zonas con índice de transmisión alto”. Un segundo paquete de medidas será anunciado hoy mismo. “Son medidas que no gustan, que alteran el quehacer normal de muchos ciudadanos, pero las tomamos porque creemos que son necesarias. Apelo a la comprensión de los ciudadanos. Se toman con un horizonte de catorce días, veremos si conviene prorrogarlas o no”, comentó Illa en rueda de prensa tras la celebración por videoconferencia de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario, en el que autoridades sanitarias del Ministerio y de las comunidades autónomas acordaron la pertinencia de nuevas medidas para atajar el brote de coronavirus.

La Comunidad de Madrid decidió cerrar a partir de mañana y durante los siguientes quince días todos los centros escolares y universidades ante el rápido crecimiento de positivos en la región.

TELETRABAJo EN ZONAS DE RIESGO Las comunidades autónomas y el Ministerio acordaron que en las zonas de alto riesgo se realice teletrabajo siempre que sea posible, revisar y actualizar los planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias, flexibilidad horaria y posibilidad de turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores y favorecer las reuniones por videoconferencia.

Por su parte, en todo el territorio estatal se anima a los ciudadanos a que se fomente el cuidado en los domicilios de los mayores, evitar los viajes que no sean necesarios o que las personas con síntomas similares al coronavirus permanezcan en su domicilio, evitando acudir a centros sanitarios y a su lugar de trabajo.

También aconseja a todas las personas mayores que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o con inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia. En cualquier caso, se prefiere que eviten lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro. Illa también aseguró que se han tomado medidas para garantizar que exista el suficiente material sanitario en los centros para tratar a todos y cada uno de los pacientes.

CRECIMIENTO DE CASOS Los casos de enfermos por coronavirus contabilizados en el Estado se elevan a 1.204, según el balance oficial que facilita el Ministerio de Sanidad cada tarde a las 18.00 horas. 28 personas han fallecido por el covid-19, doce más que el domingo, treinta se han curado y 24 permanecen en la UCI. Al respecto, el ministro resaltó que los datos de las últimas 24 horas “indican un cambio a peor de la evolución del coronavirus en España”, de ahí el aumento del escenario de actuación.

La Comunidad de Madrid es la que acumula el mayor número de positivos, con 577; seguida del País Vasco, 149, concentrados especialmente en Araba; La Rioja, 102; Catalunya, 101; Andalucía, 54; Comunitat Valenciana, 37; Castilla y León, 33; Aragón, 30; Castilla-La Mancha, 26; Canarias, 22; Galicia, 19; Cantabria, 12; Nafarroa, 12; Baleares, 11; Asturias, 7; Extremadura, 7, y Murcia, 5. Ceuta y Melilla continúan sin registrar casos.

Nuevas Medidas

Aumento

Contención reforzada. Tal y como indicó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha pasado de un escenario de “contención” a uno de “contención reforzada”.

Sin clase

Hasta la universidad. En zonas de riesgo se acordó suspender las clases en todos los centros educativos, desde parvulario hasta la Universidad. Además, el Ministerio de Sanidad recomienda el teletrabajo y un horario laboral flexible.