Alerta mundial por el coronavirus

Italia cierra todos los colegios y universidades hasta el 15-M

Las autoridades aconsejan a las personas mayores y enfermos crónicos que limiten las salidas

05.03.2020 | 01:30
Una pareja protegida con mascarillas se besa ayer en Roma.

El Gobierno italiano aprobó ayer cerrar todos los colegios, institutos y universidades del país a partir de hoy hasta el próximo día 15 en el marco de sus esfuerzos para contener el coronavirus, informó la ministra de Educación, Lucia Azzolina, que compareció con el primer ministro, Giuseppe Conte, y anunció que se ampliaba a todo el país el cierre de los colegios y universidades que ya estaba en vigor desde hace trece días en las regiones de Emilia Romaña, Lombardía y Véneto.

"Es una decisión de impacto, espero que los alumnos regresen lo antes posible y estoy comprometida a proporcionar este servicio público esencial, aunque sea a distancia, a nuestros estudiantes ", afirmó la ministra. Según declaró Conte, "nos hemos reunido todos los ministros para evaluar una actualización sobre la emergencia sanitaria y también solicité la presencia del presidente del Servicio Nacional de Salud, el profesor Silvio Brusaferro, quien nos ayudó a evaluar cuál es la situación epidemiológica actual". "Una gran parte del intercambio de información se dedicó a las escuelas y universidades. Hicimos una evaluación amplia y la orientación fue organizar el cierre, por prudencia", añadió el jefe de Gobierno.

Conte explicó que se había pedido a Brusaferro y al comité científico que asesora al Ejecutivo un estudio más en profundidad antes de tomar una decisión. Conte también reconoció que se está trabajando en un borrador en el que figuraría también la "suspensión de toda manifestación", así como de los acontecimientos públicos o privados en lugares cerrados, incluidos cines y teatros, que conlleven la concentración de personas y no garanticen la distancia de seguridad de al menos un metro.

Igualmente, el Gobierno aprobó ayer un decreto que ordena la suspensión de todos los actos y competiciones deportivas "de cualquier orden y disciplina" salvo que se celebren a puerta cerrada. En el caso de las actividades en gimnasios, polideportivos y piscinas, podrán seguir realizándose siempre y cuando se respeten las reglas generales para evitar la propagación del virus.

Asimismo, las autoridades sanitarias aconsejan a las personas mayores y aquellas que padecen enfermedades crónicas que "limiten las salidas a las estrictamente necesarias y que eviten lugares concurridos" donde no se respete la distancia de seguridad para evitar los contagios.

Ni besos ni darse la mano De un modo más general, además de las ya conocidas recomendaciones de lavarse con frecuencia las manos y taparse a la hora de toser o estornudar, el comité científico creado para luchar contra la expansión del coronavirus pidió ayer a los italianos que no se saludaran con besos ni darse la mano para tratar de frenar los contagios. De acuerdo a las nuevas recomendaciones del comité científico, los italianos deben abstenerse de una costumbre bastante extendida –aunque menos frecuente que, por ejemplo, en el Estado español–, la de saludarse con dos besos en la mejilla, o de darse abrazos. Tampoco se recomienda el más formal apretón de manos en un país que es el principal foco del coronavirus en Europa, con más de 3.000 casos de contagio y 107 fallecidos, mientras 276 personas ya se han curado, según los datos difundidos ayer tarde por Protección Civil. El número de fallecimientos pasó en 24 horas de 79 a 107, la mayoría de estos, 73, tuvo lugar en la región de Lombardía, la más afectada del país con casi 1.500 de los casos positivos, informó el jefe de Protección Civil.

El comité de expertos pidió también evitar los lugares muy concurridos y se establece una "distancia de seguridad" de al menos un metro entre las personas en cualquier situación. "Tenemos que trabajar para el país manteniéndonos dentro de unas reglas y adoptando estilos de vida que frenen las vías clásicas de transmisión" del virus, afirmó Brusaferro. Por ello, también se recomienda que las personas mayores de 75 años permanezcan en casa y eviten los contactos sociales. También los mayores de 65 años que tengan problemas respiratorios deben evitar la exposición y permanecer en sus hogares. Otra de las recomendaciones es que no se compartan vasos, copas o botellas con otras personas, que se limiten las visitas de familiares y amigos a personas hospitalizadas o los acompañantes en las urgencias.

Brusaferro avanzó ayer, en la conferencia de prensa diaria de Protección Civil, que se está valorando la opción de ampliar las conocidas como zonas rojas, los diez pueblos aislados en Lombardía, en torno al de Codogno, y otro municipio del Véneto, en los que viven unas 55.000 personas.

noticias de deia