El Departamento vasco de Salud ha confirmado un tercer caso positivo de coronavirus COVID 19, un profesional sanitario compañero en el hospital Txagorritxu de Gasteiz de la médica que ayer dio positivo.

El departamento de Salud mantiene en seguimiento a 110 personas que han tenido contacto con los tres casos positivos, de los cuales cinco presentan síntomas, y todos ellos permanecen en sus domicilios salvo siete pacientes del médico afectado que ya estaban ingresados en el hospital vitoriano.

El primero de los casos positivos fue el de una mujer de Gipuzkoa que viajó a Milán del 18 al 22 de febrero, presentó los primeros síntomas el día 25 y contactó con Salud el 26. Tras esperar en su casa dos días para evitar "falsos negativos" dio positivo y permanece en tratamiento en su domicilio y se controla a 8 contactos cercanos.

La mujer está en buen estado y deberá permanecer en su vivienda durante 14 días con seguimiento de Salud Pública de Osakidetza.

El segundo caso es una profesional sanitaria de Txagorritxu que viajó a Andalucía y el día 17, a la vuelta, presentó síntomas muy leves y siguió trabajando en el hospital al dar negativo en las pruebas.

Tras coger la baja por tener fiebre hace una semana, dio positivo y está en su domicilio y se han realizado pruebas a 58 "contactos", de los que 6 tenían síntomas y uno de ellos dio positivo esta mañana, otro sanitario del mismo hospital que también está en cuarentena en su casa y que tuvo 44 posibles "contactos".

A estos 110 "contactos" se les ha pedido que durante 14 días extremen la higiene, especialmente el lavado de manos, reduzcan sus apariciones en lugares públicos, comuniquen si van viajar y que avisen si tienen fiebre, cuando pasarían a ser un caso en investigación.

El Gobierno vasco ha informado tanto al Ministerio de Sanidad como al Gobierno andaluz del caso de la médica y se ha contactado ya con las personas con las que viajó en avión a Andalucía, aunque no está establecido que su contagio se produjera en esa región.

La consejera de Salud, Nekane Murga, no descarta que el número de casos aumente en Euskadi en los próximos días ya que los virus de COVID 19 de los tres infectados han estado en circulación dos semanas, aunque ha pedido serenidad por tratarse de una infección "que tiene un bajo riesgo".

"No hay que restar importancia a la expansión del coronavirus, pero mandamos un mensaje de serenidad y confianza en el sistema sanitario, tenemos un protocolo y llevamos tiempo preparándonos para este momento", ha dicho la consejera.

Murga ha insistido en las medidas higiénicas (lavarse las manos, toser protegidos por el antebrazo, usar pañuelos desechables) como las más importantes para evitar la expansión y ha recordado que la enfermedad solo es grave para personas mayores con problemas respiratorios y cardiopatías.

En el caso de personas jóvenes el proceso es similar al de un cuadro catarral viral con unas décimas de fiebre y muchas veces se sigue haciendo vida normal, ha explicado antes de afirmar que si se tienen síntomas lo más probable es que se trata de una gripe, que todavía está en fase de epidemia en Euskadi.

Ha incidido en que las mascarillas no protegen y solo deben usarse si se tienen síntomas de enfermedades respiratorias contagiosas cuando se está en presencia de personas del grupo de riesgo, como en centros médicos y residencias.

Osakidetza tratará siempre que pueda los casos de coronavirus con asistencia domiciliaria, salvo complicaciones que requieran ingreso, para evitar que el virus entre en la "red sanitaria y los hospitales"

Murga ha anunciado que con este mismo fin se van a tramitar las bajas laborales por coronavirus por teléfono, para evitar que los afectados tengan que ir a los centros de Atención Primaria a solicitarlas.