El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado este martes con urgencia un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están presentes los consejeros de todas las comunidades autónomas, para analizar y acordar nuevas medidas preventivas contra el nuevo coronavirus.

Así lo ha anunciado Illa en rueda de prensa tras presidir la reunión diaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus y después del brote surgido en Italia, donde ya se han registrado 219 casos y 6 fallecimientos por el virus.

En las últimas horas en el Estado se han descartado 9 casos y, actualmente, hay tres en estudio, si bien Illa ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía y ha convocado el CISNS monográfico, que se celebrará a las 16.30 horas, para coordinar las nuevas medidas, de carácter informativo, con las comunidades autónomas.

Esta reunión va precedida de otra que va a celebrar, este lunes, el Centro Europeo de Control de Enfermedades y, el martes, el Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus, y la Comisión Delegada de Salud Pública.

"Estas medidas van a ser básicamente informativas para que los ciudadanos que reúnan los requisitos de definión de caso sepan qué tienen que hacer", ha dicho Illa, para destacar la importancia de "reforzar" las iniciativas de detección precoz y sensibilidad con el fin de tener a "toda la red sanitaria" preparada para detectar, descartar o atender los posibles casos que puedan aparecer.

Asimismo, el ministro ha adelantado que durante las reuniones del martes también se va a analizar cambiar el ajuste de la definión de caso, un aspecto que también se está debatiendo en Europa.

"Otro tipo de medidas no se están aconsejando impulsarlas", ha aseverado, para descartar así que se vaya a controlar la fiebre en los aeropuertos. "Lo que se aconsejan son medidas de sensibilidad", ha sentenciado.

Finalmente, Illa ha recordado que el Ministerio de Sanidad se va a seguir guiando por los mismos cuatro criterios de actuación de hasta ahora: seguimiento diario de la situación, la adopción de decisiones basadas en la evidencia científica, coordinación con las comunidades autónomas y los socios europeos, y transparencia informativa.