El Departamento vasco de Salud ha elaborado 3.000 guías sobre hábitos alimentarios saludables para escolares que incluyen recomendaciones dietéticas y de nutrición.

Estas guías se han distribuido en centros escolares, asociaciones de padres, escuelas de cocina y hostelería, empresas de catering y otras asociaciones y también está disponible en la página web del Departamento de Salud.

Ha sido elaborado por personal de los departamentos vascos de Salud y Educación, del área de nutrición y dietética de la Universidad del País Vasco y de empresas de elaboración de comidas para centros escolares.

Según ha informado Salud, la guía consta de cinco cuadernillos. El primero aborda aspectos generales relacionados con la nutrición y hábitos alimenticios, funciones de los nutrientes y sus aportes por grupos de alimentos.

En un segundo apartado se incluyen recomendaciones dietéticas en la edad escolar y otro capítulo se centra en las características que tienen que tener los menús escolares.

En otra sección se recoge información sobre hábitos poco saludables en las comidas en los hogares y sugerencias de mejora y por último se abordan asuntos relacionados con alergias, intolerancias, diabetes.