BILBAO. Estudiar euskera en los 103 euskaltegis de Euskadi ya es gratis hasta el nivel B2 tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno vasco, las tres diputaciones y los ayuntamientos.

Para acceder a la subvención que cubre la totalidad de la matrícula los alumnos deberán asistir al menos al 75 por ciento de las clases de su curso y superar el nivel en el que están matriculados (A1, A2, B1 o B2).

Los alumnos que superen el nivel entre enero y septiembre recibirán las ayudas públicas en diciembre.

En el caso de los niveles C1 (equivalente al antiguo EGA) y C2 (euskera avanzado) hay otras subvenciones públicas, pero no se garantiza la gratuidad de los estudios.

La gratuidad hasta el nivel B2 tendrá un coste de 3.928.000 euros, de los que el Gobierno vasco aporta 3 millones, la Diputación de Bizkaia pone 1,2 millones, la de Araba contribuye con 185.000 euros, la de Gipuzkoa financia 42.000 euros y los Ayuntamientos otorgan 221.000 euros.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha destacado que con este acuerdo de colaboración entre todas las instituciones se evitan duplicidades.

Zupiria ha señalado que se debe apoyar el aprendizaje del euskera porque su conocimiento y uso todavía es "relativamente bajo" en muchas comarcas y ha justificado la exigencia de asistencia y de superar el nivel para garantizar el "compromiso" de los estudiantes.

El alcalde de Gasteiz y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, ha incidido en el compromiso de los ayuntamientos con el euskera, "la principal seña de identidad de los vascos y de la cultura vasca".

La diputada vizcaina de Euskera, Lorea Bilbao, ha subrayado que este acuerdo garantiza que nadie deje de estudiar euskera por razones económicas y además también sirve de apoyo a los propios euskaltegis.

En Euskadi hay 103 euskaltegis en los que en este curso aprenden euskera 35.000 adultos: 20.000 en Bizkaia, 10.000 en Gipuzkoa y 5.000 en Araba.