BILBAO. La asociación profesional de técnicos en emergencias sanitarias de Euskadi, EusTES, ha afirmado este jueves que la población vasca está "en riesgo sanitario" y en "situación de desprotección" después de que la empresa Larrialdiak decidiera dejar de prestar el servicio urgente de ambulancias en Araba y parte de Bizkaia al finalizar el año 2019.En un comunicado, EusTES ha remarcado que "no se puede asegurar una asistencia sanitaria de calidad" a la citada población ya que el Gobierno vasco "tuvo que recurrir en un tiempo récord a terceras empresas para que enviaran vehículos, sin garantizar la idoneidad del material ni de las propias ambulancias".

Según critica la citada asociación "resulta inconcebible que un servicio de urgencias tenga que pasar por la improvisación de buscar vehículos de empresas privadas para cubrir un servicio vital con un coste económico que desconocemos, en lugar de ser asumido directamente por el Ejecutivo".

Tras destacar que como asociación defienden que "todas" las ambulancias deben ser públicas, EusTES pide al Gobierno vasco que "la puesta en marcha de acciones que garanticen la asistencia sanitaria pública y de calidad, y que abandone el actual modelo", que incluye una red de ambulancias "concertadas". EFE