GASTEIZ. El Departamento de Salud ha asegurado este jueves que el transporte urgente en ambulancias "ante cualquier emergencia está plenamente garantizado" en Euskadi "independientemente" del cambio en la gestión tras la salida de la empresa Larrialdiak.La asociación profesional de técnicos en emergencias sanitarias de Euskadi, EusTES, ha afirmado que la población vasca está "en riesgo sanitario" y en "situación de desprotección" después de que esta empresa decidiera dejar de prestar este servicio en Araba y parte de Bizkaia al finalizar el año 2019.

En un comunicado el Departamento de Salud ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía vasca "ante algunas manifestaciones vertidas en las últimas horas que apuntan a supuestas deficiencias en el servicio".

El Departamento que dirige Nekane Murga ha reiterado, como ya hizo el martes 31, que a raíz de que Larrialdiak "abandonara voluntariamente y a última hora la parte de gestión que le correspondía" se han tomado "las medidas necesarias para garantizar el servicio a partir del 1 de enero".

Ha agradecido en este sentido a los trabajadores de la Red de Emergencias de Osakidetza y a los de las empresas Ambuibérica, Ambulancias Gipuzkoa, Ambulancias La-Pau y Ambulancias Maiz que hayan puesto a disposición del Departamento "recursos extras para suplir, en tiempo récord, la ausencia de Larrialdiak". EFE