GASTEIZ. Además, ha activado para el viernes una alerta naranja para navegar en las dos primeras millas de la costa vasca por el fuerte oleaje.

El aviso amarillo de este miércoles se limita a la navegación, por olas que durante la noche pueden llegar a los 5 metros.

Para el jueves habrá sendos avisos amarillos por impacto en la costa entre las tres y las seis de la madrugada y desde las 15.00 hasta las 18.00 horas por olas de entre 4 y 4,5 metros, al que se suma otro por riesgo para la navegación.

Además, desde el mediodía hasta la medianoche habrá otro aviso amarillo por rachas de viento del oeste que pueden superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas.

El viernes, a la alerta naranja para navegar vigente durante toda la jornada, se añade otro aviso amarillo, también durante todo el día, por olas que pueden superar los siete metros en las horas centrales del día.

El aviso por vientos fuertes terminará a las nueve de la mañana del viernes.

Euskalmet anuncia para este miércoles lluvias y viento del oeste-noroeste que arreciará con rachas intensas sobre todo en la costa. Las temperaturas máximas bajarán, con valores de entre 8 o 9 grados en el interior y los 12 o 13 en el litoral.

El jueves también habrá lluvias, que por la mañana afectarán sobre todo a la vertiente cantábrica, pero por la tarde se extenderán por todo el territorio y serán abundantes. El viento soplará del oeste y las temperaturas no sufrirán grandes cambios.

El viernes habrá algunos chubascos, sobre todo en el nordeste, pero a partir de la tarde la lluvia tenderá a remitir, mientras que el viento se intensificará, con rachas muy fuertes en las zonas más expuestas. Las temperaturas, por contra, podrían subir ligeramente.