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¿Sirve de algo repetir curso? No, según PISA

La OCDe avisa de la “alarmante” tasa de repetidores en el Estado, dos veces y media superior que en Europa

¿Sirve de algo repetir curso? No, según PISAEFE

ESTÁ claro que la repetición de curso no mejora las competencias que se miden en PISA”, reconoce el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana. Durante la presentación, esta semana, del estudio PISA 2018, el número dos de Educación explicó que a los alumnos de 15 años que hacen estas pruebas se les pregunta si han repetido curso alguna vez. Con sus respuestas la OCDE hace su análisis para PISA, es decir, no se utilizan otras estadísticas, subraya Tiana, que lamenta que en España haya “dos veces y media largas más de promedio de repetición que en la UE”.

No obstante, asegura que es un tema sobre el que ya se “ha llamado la atención”, se está “tomando conciencia” y “se va a seguir insistiendo”. Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, reducir la tasa de repetidores es una “asignatura pendiente” del sistema educativo español pues presenta una media de repetidores del 28,7 % frente al 11,4 % de la OCDE. Un alumno que repite no suele obtener resultados positivos en los años posteriores y está en riesgo de abandono escolar temprano, además de sufrir una pérdida de posibilidades de empleo de calidad, sin descartar el riesgo de exclusión social.

En el último PISA participaron 35.943 estudiantes españoles de 1.089 centros y se señala que las comunidades con las proporciones más bajas de repetidores son Catalunya (15%), la CAV (20%) y Nafarroa (23,9%). Todas las demás superan el 25%.

Tener una elevada tasa de repetidores también supone sufrir un alto coste social y económico para un país. En Matemáticas y Ciencias, las materias sobre las que la OCDE ha publicado datos sobre España en PISA 2018 -los de Lectura se han aplazado por “anomalías” en las respuestas de algunos alumnos-, los estudiantes repetidores obtienen peores resultados que sus compañeros. Las diferencias son a favor de los no repetidores, llegando a superar a los repetidores en 100 puntos en la mayoría de las comunidades.

Save The Children ha denunciado que la repetición de curso es “una medida particularmente ineficaz e ineficiente” y “socialmente muy injusta”. “A igual rendimiento, el alumnado pobre repite cuatro veces más que el de más recursos, la segunda brecha más alta de toda la OCDE”, afirma en un análisis del estudio. Asturias, Aragón y Comunidad Valenciana son las autonomías con mayor inequidad en ese sentido, pues los estudiantes repiten hasta seis veces más.