BRUSELAS. "Con Campeones conseguimos algo que nunca antes se había logrado: visibilizar la incapacidad a través del cine y luchar por la inclusión de los que la sufren", señaló De Luna, quien considera que la gente con discapacidad "puede hacer las mismas cosas que el resto de personas", pero tan solo necesitan "un poco de apoyo". Pero, en sus palabras, "¿quién no lo necesita de vez en cuando?".

De Luna participó este martes en un acto celebrado en el Parlamento Europeo con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizado por las eurodiputadas españolas Rosa Estarás (PP), Mónica González (PSOE) y Maite Pagazaurtundúa (Ciudadanos).

Las tres coincidieron en que las políticas relacionadas con la discapacidad necesitan el consenso y la unidad de todos los grupos políticos para seguir avanzando.

Rosa Estarás reivindicó que se debe celebrar esta jornada "todos los días del año", ya que "la gente con discapacidad nos puede enseñar muchas cosas".

"Ellos son todo corazón y eso es lo que necesita ahora Europa", aseveró la eurodiputada de PP, quien hizo hincapié en que este día debe servir "para conseguir más inclusión, accesibilidad e igualdad que nunca".

Por su parte, Mónica González defendió que los logros conseguidos en España en materia de discapacidad "deben hacerse extensibles al resto de los países", refiriéndose concretamente al derecho a voto que las personas con discapacidad intelectual reconquistaron ahora hace un año.

"Nos hemos unido para resaltar la singularidad de cada ser humano, su dignidad y la necesidad de cambiar la mirada cuando llevamos a cabo políticas de discapacidad e igualdad", explicó Maite Pagazaurtundúa, quien pidió acciones "para que nadie quede en un rincón".

Para abordar esta cuestión las eurodiputadas invitaron al acto a la abogada Lourdes González-Laganá y a la joven María García Camaaño, cuya hermana Mara fue una de las más de 100.000 personas con discapacidad intelectual que pudieron votar en las últimas elecciones municipales del 26M gracias a la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

González-Laganá fue, junto a la familia de Mara, una de las impulsoras de la reforma de esta legislación, que ahora contempla el derecho a voto de todas las personas con discapacidad y retira a los jueces y tribunales la capacidad de decidir si una persona reúne las aptitudes para poder votar.

"La ley debería haberse cambiado en 2008 cuando se aprobó la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad", precisó a Efe la abogada, quien criticó que "en España estos asuntos van lentísimos" y "todavía quedan muchas cosas por reivindicar".

"Es necesario cambiar las leyes que rigen a las personas con discapacidad", explicó la abogada, quien estimó que España tiene "una ley de incapacidad decimonónica" y "cruel", que "obliga a los padres del presunto incapacitado a denunciarlo y a sentarlo en el banquillo".

La hermana de Mara, María, quiso dirigirse a las personas que puedan pensar que los discapacitados intelectuales no deben votar, a quienes argumentó que "en 1936 las mujeres tampoco estaban capacitadas para votar".

"Tener que luchar por un derecho fundamental como el voto es muy triste", aseguró María, a quien le pareció "ridículo" celebrar que su hermana pudiese votar "en una democracia del siglo XXI".

Desde el pasado diciembre, España es uno de los pocos países de la Unión Europea, entre los que también se encuentran Austria, Croacia, Holanda, Letonia, Suecia y Reino Unido, que no tiene restricciones por razón de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo a la hora de votar.