Hoy en día es difícil abrirse camino en el mundo laboral sin una titulación. Pese a ello, 6,9% de las y los jóvenes de Euskadi deciden -empujados por múltiples factores- abandonar sus estudios de manera prematura. Pero muchos de ellos, pasado el tiempo, también reconsideran esa mala decisión y buscan cómo poder adquirir una formación fuera del colegio, donde únicamente es obligatorio estar hasta los 16 años.

Y, aquí, el Servicio vasco de Empleo, Lanbide, se presenta como una segunda oportunidad dado que, a través de varios de sus programas, los y las jóvenes pueden adquirir conocimientos que les puedan abrir las puertas a encontrar un buen trabajo.

Los números hablan por sí solos. De los 23.663 participantes en los distintos programas de Lanbide iniciados en 2018 e impartidos hasta este mismo mes de noviembre de 2019, el 33,2% son jóvenes de entre 16 y 30 años de edad. Es decir, un total de 7.860. Y, de ellos, el 65% tienen un nivel formativo de ESO o inferior. Destinado a ellos, y también a jóvenes extranjeros sin titulación, Lanbide pone a disposición un programa para jóvenes con baja cualificación a los que se les concede formación prelaboral y transversal “para que puedan cursar, al menos, un certificado de profesionalidad de nivel 1 completo”, explica Juan Carlos García Rejas, coordinador de Planificación y Evaluación del Servicio de Formación para el Empleo de Lanbide.

Asimismo, también hay quienes participan de los programas de Lanbide y tienen una titulación de FP. Para ellos, está diseñado el programa Hezibi, que subvenciona anualmente la participación de unos mil jóvenes en el modelo FP Dual asociado a títulos de FP y a certificados de profesionalidad. En este caso, además, las empresas reciben una subvención para la tutorización del alumno-trabajador. Del mismo modo, los jóvenes menores de 25 años pueden beneficiarse del programa Prácticas no laborales, en el que participan alrededor de 250 chicos y chicas anualmente y que incluye una práctica becada en las empresas de entre 3 y 9 años. Todo un abanico para hacer posible esa transición al mundo laboral que se puede consultar, como siempre, en cualquier oficina de Lanbide. “Pero ahora mismo, lo más útil y rápido, es la página web de Lanbide. En el buscador de cursos van a poder consultar toda la oferta formativa y, además, tienen la posibilidad de preinscribirse”, recomienda Juan Carlos García Rejas.