El aviso por nieve el domingo se suma a los de olas, lluvia y viento
Para la jornada electoral se esperan tormentas y granizo
GASTEIZ. El domingo, jornada electoral, habrá dos avisos amarillos, uno por riesgo marítimo-costero ante la posibilidad de que la altura de ola significante supere los 3,5 metros, y otro por el descenso de la cota de nieve en torno a los 900-1.000 metros, con espesores previstos entre 5 y 15 centímetros a esa altura.
Ese día las precipitaciones serán muy abundantes en la vertiente cantábrica, donde se esperan tormentas y granizo.
Este viernes está activado el aviso naranja por riesgo marítimo-costero entre las 6.00 y las 18.00 horas, con olas de más de 5 metros. A partir de esa hora se rebajará a amarillo con altura de ola significante de entre 4 y 5 metros.
Este aviso se suma otros amarillos por lluvias, durante todo el día, y por viento, hasta las 21.00 horas, con rachas que pueden superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas del litoral, especialmente en el oeste, mientras que en áreas de montaña el viento puede soplar con una fuerza de entre 80 y 100 kilómetros por hora.
Asimismo se esperan precipitaciones que pueden acumular más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica que pueden ir acompañadas de granizo.
El sábado continuarán activados los avisos amarillos por riesgo marítimo-costero y por precipitaciones entre la medianoche y las 6.00 horas. Se prevé que la altura de ola significante se sitúe en torno a los 4 metros aunque a durante la jornada bajará a los 3,5 metros.
También se esperan precipitaciones entre persistentes y se pueden acumular más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Más en Sociedad
-
Siete años de cárcel para las dos educadoras acusadas de humillar a niños con síndrome de Down
-
Las personas con VIH podrán donar órganos entre ellas
-
Las empresas y cooperativas vascas pueden pedir las ayudas a la conciliación desde este martes
-
Se dan a la fuga los dos condenados por violar en grupo a una menor en Valencia