Bilbao - La Diputación Foral de Bizkaia cambiará próximamente en los carteles indicativos de las autovías que conforman el anillo metropolitano la nomenclatura oficial de cada una de estas vías rápidas por las que circulan cada día decenas de miles de vehículos.

La vieja A-8, la históricamente denominada Variante Sur, pasará a llamarse BI-10 entre Miribilla y Santurtzi, mientras que la Supersur o Variante Sur Metropolitana será la continuación de la AP-8.

Por su parte, el corredor del Txorierri, asignado hasta ahora como N-637, se rebautiza con la denominación BI-30 nombre que alcanza incluso al puente de Rontegi.

También cambia la circunvalación por el este de la capital que hasta la fecha era la BI-631 subiendo por el Alto de Santo Domingo. A partir de ahora será la BI-20 desde el barrio de Miribilla hasta el cruce con la mencionada BI-30. A partir del intercambiador de Derio será nombrada como N-633 hasta el enlace al aeropuerto, donde volverá a retomar su etiqueta de BI-631, como en la actualidad. Finalmente, el acceso norte a Bilbao, la autovía que desde Asua pasa por Enekuri y baja hasta Ibarrekolanda y que hasta ahora se nombraba en atestados y multas como BI-604, será conocida como la BI-11.

Este evolución es consecuencia de una coordinación con el Plan General de Carreteras del País Vasco que a su vez asumió hace un año la denominación de las carreteras de las provincias limítrofes y la legislación estatal correspondiente. Ello implica adaptarse a la forma de llamar al resto de carreteras urbanas, de manera que al igual que en Madrid las circunvalaciones se llaman M-30 y M-40, o en Santander S-10 y S-20, aquí se denominarán BI-10, BI-20 o BI-30.

Más cambios Además de estos cambios significativos, sobre todo por los miles de conductores que cada día circulan por el anillo metropolitano, la Diputación también variará los nombres del resto de la red viaria de Bizkaia, dando a las denominaciones de las carreteras comarcales y locales una mayor sencillez.

Por ejemplo, todas las carreteras de las redes básica, comarcal y local pasarán a tener un único sufijo, BI, desterrando el resto de variantes. Eso sí, algunas vías como la N-634 mantienen su nombre al ser una vía que atraviesa el territorio entre Donostia y A Coruña.

Todo ello se enmarca dentro de la actualización y modernización del Catálogo de Carreteras Forales del Territorio que data de 2011. Así, por ejemplo, se ha eliminado del mismo la BI-711, la conocida como carretera de la ría, ya que no es de propiedad foral, sino que es gestionada por la Autoridad Portuaria de Bilbao y alguno de los ayuntamientos por los que transcurre.

También se incluye en el nuevo catálogo el hecho que durante estos últimos años se han puesto en marcha nuevos viales, como la Variante Sur Metropolitana o el corredor que transcurre entre Gerediaga y Elorrio, y otros han perdido el carácter de foral al ser traspasada su titularidad a los municipios donde están tendidos.

La carretera que sube al campus de Leioa también sufrirá modificaciones. La vía rápida que desde Astrabudua pasa por La Avanzada y sube hasta la Universidad se denominará BI-747 en lugar de BI-647 como hasta ahora. También, la atestada vía que atraviesa de manera soterrada el centro de Leioa pasará a contar con cartelería de color azul, tipo autovía, y salidas numeradas de Erandio a Sopela.

De momento, el cambio ya se ha plasmado en el mapa que cada año edita el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de quien dependen la gestión de la red viaria vizcaina.

Por el momento, esta nueva nomenclatura no se ha plasmado en los cartelones azules que indican los destinos de los viales ni en los hitos ubicados en las márgenes de las carreteras que identifican el punto kilométrico. El proceso de cambio se irá materializando paulatinamente.

La modificación, publicada tanto en el Boletín Oficial de Bizkaia como en el del Estado, también incluye una disposición que atañe al tramo vizcaino de la autopista AP-68 que discurre entre Arrigorriaga y la muga con Araba, el cual quedará incluido en el Catálogo de Carreteras de Bizkaia una vez sea su traspasada su titularidad primero a la Comunidad Autónoma y después al ente foral.