BILBAO. Urkullu se ha pronunciado de esta manera en la apertura de la reunión que ha celebrado en la capital vizcaina el Consejo Asesor del Euskera, organismo que tiene como objetivo coordinar las iniciativas y políticas dirigidas a la normalización del euskera y ante el que ha insistido en la importancia de que todas las medidas que se adopten para la promoción del euskera se hagan mediante el acuerdo y el consenso.

En este sentido, ha subrayado que "tal y como ha venido ocurriendo hasta ahora, el consenso y el acuerdo deben continuar siendo, en adelante, las bases sobre las que se asienten las políticas de promoción el euskera".

"El Consejo Asesor del Euskera y la Ley del Euskera -ha recordado-, se crearon el mismo año, en 1982", y ha remarcado que "el acuerdo ha sido fundamental para llegar a donde estamos. En adelante, el Consejo Asesor del Euskera debe continuar siendo el foro donde se cuide ese consenso en torno al euskera", ha pedido.

Urkullu ha mencionado también los retos a los que se enfrenta el euskera en la actualidad y ha destacado la importancia de dar pasos para promocionar el uso de la lengua vasca en el mundo económico-laboral.

"En las últimas décadas se ha hecho un gran esfuerzo para euskaldunizar a las nuevas generaciones. Hoy las generaciones más jóvenes son las que en mayor medida conocen el euskera y quienes más la utilizan", lo que ha señalado como "un gran logro".

"Hace ya algunos años que estas generaciones están llegando al mundo laboral y creemos que debemos darles la oportunidad para que puedan desarrollar su actividad laboral en euskera", ha enfatizado.

Los miembros del Consejo Asesor del Euskera, que se reúnen una vez al año de forma rotatoria por las tres capitales vascas han recibido información del Plan Estratégico del Euskera para el Ámbito Socioeconómico, que prepara la Consejería de Cultura dirigida por Bingen Zupiria.

También han tratado el asunto de la posible gratuidad de los euskaltegis para la euskaldunización y alfabetización de adultos, las previsiones que se manejan para la celebración en 2020 de la segunda edición del Euskaraldia, la iniciativa para fomentar el uso del euskera en las calle, y las acciones a desarrollar para promover la igualdad lingüística y género y la promoción del euskera en el entorno digital, entre otros asuntos.