GASTEIZ. Acompañada por el director General de Osakidetza, Juan Luis Diego, y la directora de Recursos Humanos de Osakidetza, Pilar Uriarte, Murga han presentado esta tarde en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco el "Nuevo Modelo de OPE".

Según ha destacado, se trata de un documento "fruto de un proceso participativo, con vocación de consenso para contar con un marco regulador que permita abordar la mayor renovación de plantilla de Osakidetza desde su creación hace 36 años". El documento presentado consta de 37 medidas de mejora organizadas en 5 ámbitos: normativo, planificación, el relativo a aspectos generales; los tribunales y los exámenes.

Murga ha destacado que "no se trata del modelo del Departamento de Salud y de Osakidetza", sino que se ha elaborado "con la participación y consenso de todos los agentes" entre los que ha destacado las aportaciones de los grupos parlamentarios a quienes ha agradecido su "aportación y colaboración". "

Según ha detallado, el documento tiene como base las propuestas y recomendaciones realizadas por el profesor Jimenez Asensio y se incluyen también aportaciones del Ararteko, el IVAP, la UPV/EHU, colegios profesionales o grupos políticos, tras "once meses de trabajo y cerca de 30 reuniones para recabar y contrastar ideas". "Se ha tratado de seleccionar aquellas medidas que cuentan con la aceptación de los agentes participantes", ha afirmado.

Asimismo, ha destacado que se trata de un modelo "abierto", en el que se incorporarán nuevas medidas como consecuencia de "acuerdos, avances tecnológicos o experiencia adquirida entre otros". Además, ha subrayado que se continuará introduciendo aquellas nuevas aportaciones que se reciban y que "cuenten con consenso".

EL NUEVO MODELO

El director General de Osakidetza, Juan Luis Diego, ha detallado que este nuevo Modelo de OPE contempla 37 medidas. En el ámbito normativo, recoge aquellas medidas relacionadas con la actualización de la normativa sobre esta materia, como, por ejemplo, la revisión y actualización de puestos funcionales o el desarrollo de un reglamento de procesos de selección y provisión de Osakidetza que otorgará un marco regulatorio estable y definido.

En materia de planificación, comprende cuatro medidas en las que, además de realizar una evaluación de la situación actual de recursos humanos en Osakidetza, contempla una nueva planificación de procesos de selección que "dé respuesta a objetivos como la estabilización, renovación y redefinición".

De este modo, el director general de Osakidetza ha detallado que se opta por dejar a un lado OPEs masivas para apostar por procesos "menos numerosos y ágiles que permitan una resolución más rápida de los mismos".

Respecto al diseño y contenido de los procesos, se establece el concurso (oposición) como sistema general para acceso a la condición de personal fijo de Osakidetza. No obstante, se contemplan otras posibilidades que permiten introducir "de manera paulatina", formatos de pruebas que incorporen un componente de innovación adaptado en cada caso a las características de los puestos a cubrir como, por ejemplo la introducción de entrevistas conductuales estructuradas o la presentación de proyectos y memorias para determinados puestos de alta especialización.

El nuevo modelo plantea, entre otras medidas, la reducción de los miembros de los tribunales, que su composición se elija por sorteo, la aprobación de un código de conducta que recoja obligaciones éticas, así como los derechos y obligaciones de sus miembros; y la incorporación de un programa de formación para las personas que forman parte de los tribunales.

En relación a los exámenes, el documento propone 14 medidas entre las que se encuentra dotar a los miembros de los tribunales de un manual operativo para la elaboración y corrección de las pruebas, y encomendar al IVAP la elaboración de las pruebas teóricas en formato test. Se prevé además que la confección de la parte prácticas no se encomiende a una sola persona para evitar que una persona sea conocedora del contenido final.

Además, se introducirá un elemento de azar en la concreción final de las pruebas para asegurar que nadie que participe en el proceso de selección pueda tener conocimiento del contenido final de la prueba.

Se contempla la posibilidad de introducir de manera progresiva entrevistas conductuales estructuradas orientadas a profundizar en el examen curricular de los candidatos; y de introducir, con carácter piloto, nuevas pruebas de acreditación de competencias. También se incorporará la consideración de la igualdad de género en los contenidos de las pruebas de carácter teórico.

El director General de Osakidetza, Juan Luis Diego, cree que este documento es "una oportunidad de mirar al futuro" y ha reconocido que "lo sucedido" con la OPE 2016-2017 "ha tenido su influencia" a la hora de modificar el modelo de oposición pero ha insistido en que era necesario diseñar OPE "más ágiles y reforzar estructuras que estaban muy débiles" en Osakidetza.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, por su parte, ha criticado que Murga afirme que la propuesta se ha elaborado en un "marco de consenso" y lo llame "acuerdo" cuando "ha sido el propio Gobierno quien ha decidido qué propuestas recoger y cuáles no". "Nos acabamos de enterar. No hemos decidido nada", ha insistido para preguntar si va a haber "oportunidad de hacer cambios".

También ha subrayado que EH Bildu creía que había oportunidad para el diálogo pero ha afirmado que lo sucedido en las OPE ha hecho que el Gobierno vasco ponga "una línea roja" a los sindicatos denunciaron las irregularidades. "No llamen a esto negociación y diálogo", ha insistido antes de preguntar si este documento "disfraza la praxis llevada a cabo hasta ahora en Osakidetza o la viene a cambiar".

Desde Elkarrekin Podemos, Cristina Macazaga ha destacado que "si las filtraciones en la OPE no hubieran salido a la luz, posiblemente esta adecuación hubiera sido más lenta" pero ha expresado su preocupación por la posibilidad de que este modelo "no pueda garantizar que vuelva a haber este tipo de actividades perversas" en las OPE.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha vinculado el cambio de modelo con el "escándalo" por las irregularidades registradas en la pasada OPE que "ha puesto en cuestión el sistema sanitario vasco". "*Hubiera sido el actual modelo válido si no hubiera saltado el escándalo de la OPE?", ha preguntado a la consejera. Además, ha defendido que las propuestas que ha planteado el Gobierno estarán "vacías de contenido" si las nuevas OPE no están "acompañadas de las garantías necesarias para no haya filtraciones".

El parlamentario del PNV Kerman Orbegozo ha defendido que el principal objetivos de estas medidas es "ir estabilizando y renovando la plantilla de Osakidetza que se enfrenta a un cambio generacional y ha destacado que no se trata de un modelo cerrado sino el "punto de partida para hacer frente a los retos existentes" e ir respondiendo a las "nuevas necesidades que se presenten".

La parlamentaria del PSE Natalia Rojo ha destacado que el nuevo modelo "mejora" el anterior y ha felicitado a la consejera por haberlo elaborado y presentado en la Cámara "a pesar del ambiente tan crispado" por las OPE celebradas.