Bilbao - La Comisión Europea dio ayer un tirón de orejas al Gobierno español por la falta de avances en educación en su informe anual Monitor de la Educación y la Formación. Bruselas alerta del retraso en reformas educativas “importantes” en el Estado por la situación política y del estancamiento del gasto público para Educación, que se mantuvo en el 4% en 2018, seis décimas por debajo de la media en la UE. Bruselas lamenta que “importantes” reformas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez “se retrasaron” por “las incertidumbres políticas”, entre otras la reforma de la Lomce, el nuevo modelo de becas de estudio, el acceso universal a la enseñanza en la etapa de 0 a 3 años, la mejora en el acceso a la profesión docente o la reducción de la interinidad, que se sitúa en el 25%.

La Comisión también apunta a los retrasos en la reforma de la educación superior “que todavía no se ha materializado” pese a ser anunciada en noviembre de 2018, al igual que la reforma de las becas y para pagar y reconocer los derechos sociales de los universitarios que hacen prácticas, en parte porque “el Gobierno y las universidades no llegaron a un acuerdo sobre quién debía sufragar los costes”.

Precisamente en materia de inversión, el informe subraya el estancamiento del gasto público educativo. El ámbito más afectado fue el universitario, donde ha habido un recorte de 1500 millones de euros. ”Y se prevé que siga descendiendo en 3.500 millones de euros para 2021”, apunta el informe, en el que Bruselas prevé que “una parte del gasto público en educación en 2019 será el mismo que en 2018” dado que no se han aprobado los Presupuestos de 2019. El Estado español se mantiene como el sexto país que menos dinero público destina a educación. Bruselas no pasó por alto que los avances hacia la reducción del abandono escolar “se han ralentizado” en España, cuya tasa -del 17,9%- es la más elevada en toda la UE, aunque cabe recordar que la de Euskadi se sitúa en el 7%, por debajo del abandono medio del 10,6% en la UE, así como del objetivo del 15% para 2020. - I. A.