Donostia - La campaña de matriculación del curso 2019-20 aspira a atraer a 35.000 alumnos a los 103 euskaltegis de Euskadi bajo el lema: Aprendiendo euskera vas a poder más, que fue presentada ayer por el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

Según informó el Gobierno vasco durante la presentación, la campaña, que estará en marcha hasta el 27 de septiembre, aspira a repetir los datos del curso anterior, en el que 35.524 alumnos se inscribieron en los centros de aprendizaje de euskera, con un 2,4 % de incremento respecto al ejercicio 2017-18.

En el presente curso, los interesados dispondrán además de más subvenciones para afrontar los gastos de matrícula, ya que el presupuesto destinado a ayudas se ha incrementado un 37 %, hasta los 2.475.000 euros, con el objetivo de que, valiéndose de las subvenciones de las distintas instituciones, para que a partir del curso 2020-2021 la enseñanza del euskera sea gratuita hasta el nivel B2.

Durante la presentación de la campaña, que tuvo lugar en el euskaltegi Urrats de Donostia, Bingen Zupiria aseguró que aprender euskera es otra forma de “empoderarse” que es lo que destacan quienes han hecho el camino de aprender esta lengua

“Aprendiendo euskera se hace visible un mundo que de lo contrario no se aprecia en toda su dimensión. Aparecen nuevas oportunidades de ocio, nuevas posibilidades de comunicación, una forma diferente de ver las cosas, más música, más literatura, más cultura, nuevos amigos o nuevas oportunidades profesionales. Aprender euskera es una inversión para toda la vida”, señaló el consejero de Cultura y Política Lingüística.

Bingen Zupiria desveló además que, “desde 1986, hasta 470.000 personas se han matriculado en algún momento de su vida en un euskaltegi de la Comunidad Autónoma Vasca”, a quienes agradeció el “esfuerzo realizado”.

“Aprendiendo euskera y acercándose a esa parte de la sociedad que se comunica en esta lengua -añadió el consejero-, han hecho una contribución a la convivencia de nuestra sociedad”.

Bingen Zupiria recordó además que los 103 centros que conforman la red de euskaltegis de Euskadi, en los que trabajan un total de 1.300 profesores, ofrecerán todas las facilidades a los alumnos para que hagan el camino de aprendizaje del euskera con la mayor comodidad posible, en cuanto a flexibilidad horaria, uso de nuevas tecnologías y compatibilidad del periodo de aprendizaje.

Asimismo, el Gobierno vasco incrementó un 2,2 % las ayudas económicas para la red de euskaltegis gestionada por HABE hasta los casi 33 millones de euros, 707.500 euros más que el pasado año.

perfil del alumnado En cuanto al perfil del alumnado, el consejero Bingen Zupiria indicó que durante el pasado curso 35.524 alumnos se matricularon en euskaltegis de Euskadi, 856 más que el curso anterior (un 2,4% más). El 66,6 % de las personas matriculadas el pasado curso fueron mujeres, frente a un 33,34% de hombres. La edad media de los alumnos fue de 38,61 años. En los centros de estudios citados trabajan 1.300 profesores. El 80% de los alumnos se matriculó en euskaltegis privados, y el resto, en euskaltegis municipales. Más de la mitad del alumnado se inscribió en los niveles B2 (el 25,67 % para superar este nivel) y C1 (el 27,99 % con el reto de superar este nivel). “Aunque la casuística es muy amplia, las características de los alumnos están cambiando. A medida que se va euskaldunizando la sociedad, el nivel de alumnado es más alto y muchos ya saben euskera, pero han querido mejorar el nivel”, explicó. - DEIA/Efe