BILBAO. El vizcaino Eder Olivencia, de 20 años, revalidó ayer el título de ganador en la segunda edición del torneo internacional Bilbao Open Rubik, al resolver este cubo con una media de 9,1 segundos, lo que supone una rebaja en tiempo respecto al año pasado (10,3 segundos).

En el campeonato participaron 75 jóvenes de seis países y Olivencia confesó que en esta edición estaba “muy nervioso” porque había aumentado la competencia”. Estudió un grado de informática y practica constantemente con el cubo, mientras ve vídeos, series o películas, pero cuando se acerca un campeonato se “centra” y “entrena” durante dos o tres semanas.

Olivencia se ha presentado a 31 competiciones, en las que ha ganado 54 oros, 24 platas y 15 bronces, y ha conseguido un récord nacional con un dodecaedro en marzo de este año. Este joven aprendió a resolver el cubo rubik con diez años y se inició en las competiciones dos años más tarde, aunque únicamente se lo plantea como hobby. Su objetivo es llegar al nivel del top mundial, del que aseguró que ahora está “muy lejos”, pero no a vivir de las torneos, porque incluso los mejores, que están patrocinados por marcas, “se ganan muy justo la vida con esto”.