EL Saltillo, buque-escuela de la UPV/EHU, será uno de los principales centros de atención de la celebración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, que se celebra este fin de semana en el Itsasmuseum de Bilbao.

Las actividades festivas para homenajear a Juan Sebastián Elcano comenzaron ayer junto a la ría, cuando el buque-escuela atracó y abrió sus puertas al público. Pese a ello, la preparación de las distintas actividades ofertadas por la Asociación Vizcaina de Capitanes de la Marina Mercante comenzó unas horas antes. Nada más llegar a las inmediaciones del Itsasmuseum, los visitantes pueden contemplar un gran globo terráqueo en el que se explican los detalles de la expedición iniciada por Elcano y el portugués Fernando de Magallanes en 1519. Tanto la ruta como las distintas paradas realizadas por la flota que cubrió la circunnavegación de la Tierra aparecen marcadas en el mapamundi.

Antes de llegar al agua, una gran carpa homenajea al marino de Getaria con veinte lonas en las que se cuentan las experiencias del viaje según lo vivido por el propio Elcano. En la inauguración oficial celebrada ayer, que contó con la presencia de representantes de las instituciones locales, también se presentó un vídeo de diez minutos en el que se cuenta la travesía en euskara y castellano.

En caso de que alguno de los curiosos que se acerque a los alrededores del Itsasmuseum quiera irse de allí con un pequeño obsequio, se ha construido un mercado ambientado en la época medieval-renacentista, que cuenta con una serie de cantinas y tiendas preparadas para la ocasión. Además, también están programadas actividades y juegos para los más pequeños, que se celebrarán a lo largo del fin de semana.

ALUMNOS EXPERIMENTADOS La tripulación del Saltillo está compuesta por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, que son los encargados de organizar las rutas y gran parte de los eventos que protagoniza este buque-escuela bajo los mandos de Mikel Lejarza. Como actividad principal de esta corta estancia en la villa, hoy se recreará la salida de la expedición de Elcano y Magallanes, entre las 14.00 y las 17.00 horas. Para la realización de dicha demostración, contarán con la ayuda de otros barcos. Nada más terminar la jornada, volverán a surcar los mares para dirigirse a Bermeo, donde el lunes rememorarán la galerna ocurrida en 1912.