con etiqueta de cero emisiones

Euskadi es la quinta comunidad en porcentaje de vehículos eléctricos matriculados

Bilbao es una de las ciudades con más densidad de puntos de recarga  eléctrica del Estado, con 0,48 puntos por kilómetro

09.02.2020 | 11:14
Un coche recarga en una electrolinera de Bilbao

Bilbao es una de las ciudades con más densidad de puntos de recarga eléctrica

BILBAO. Según recoge la guía visual de la infraestructura para vehículos  eléctricos en el Estado, elaborada por la empresa de movilidad que  conecta vehículos a internet Geotab, los tres territorios, Bizkaia,  Gipuzkoa y Araba, se encuentran entre los "líderes en implantación de  infraestructura y porcentaje de vehículos eléctricos", según ha  informado Geotab en un comunicado.

A su vez y Bilbao es una de las ciudades con más densidad de  puntos de recarga eléctrica por kilómetro del Estado, con 0,48 puntos  de recarga por kilómetro, característica que comparte con otros  municipios como Getxo, Barakaldo o Portugalete. Vitoria, a  su vez, cuenta con 21 puntos de recarga eléctrica.

Desde el punto de vista de Geotab, "las flotas de vehículos de  empresas son un segmento clave para las ventas pero la falta de  infraestructura continúa siendo una de sus principales barreras".

Geotab ha elaborado una guía visual sobre la situación de los  puntos de recarga de uso público para vehículos eléctricos, tanto en  las principales ciudades del Estado como en Euskadi, con datos  obtenidos a partir de la empresa de movilidad electromaps y ha  concluido que el la CAV "es una de las áreas de con mayor  implantación de vehículos e infraestructura eléctrica".

INFRAESTRUCTURA INSUFICIENTE
Según el informe, la compra de vehículos eléctricos "puede estar  motivada por la infraestructura existente, pero también por otros  factores como la autonomía de los modelos y su precio de  adquisición". En el caso de las empresas, "el proceso y el estudio de  estos factores que afectan a la decisión de adquisición pueden ser  muy complejos.

Geotab procesa más de 4.000 millones de puntos de datos al día que  son aprovechados para análisis de big data y aprendizaje  para  mejorar la productividad, optimizar las flotas a través de la  reducción del consumo de combustible, mejorar la seguridad del  conductor y lograr un mayor cumplimiento de la regulación.

Uno de los motivos que explican estas cifras es "la apuesta cada  vez más decidida por parte de las flotas, tanto de las que prestan  servicios dentro de las empresas como de las numerosas compañías de  movilidad urbana. En este sentido, y según un estudio de Geotab  elaborado con la Asociación Española de Gestores de Flotas y  Movilidad (AEGFA), los vehículos eléctricos podrían constituir el 67%  de las flotas de empresa antes de 10 años.

Al mismo tiempo, el 44% de los gestores de flotas sostienen que la  falta de infraestructura de recarga es una de las principales  barreras para su adquisición y esas barreras "disminuirán a medida  que aumente la infraestructura. La Red Eléctrica de España (REE) y la  Federación Española de Municipios (FEMP) firmaron un convenio para  establecer 90.000 puntos de recarga en 5 años.

Para el director para la región europea del Mediterráneo de  Geotab, Iván Lequerica, "las ventas cada vez mayores de vehículos con  etiqueta 0 reflejan que tanto los conductores particulares como las  empresas son conscientes de los beneficios de la movilidad eléctrica,  en términos de ahorro, eficiencia e impacto en el medio ambiente".

Asimismo ha afirmado que "aunque las ciudades españolas están  avanzando en la implantación de puntos de recarga para estos  vehículos, queda todavía trabajo por hacer y un mayor número de estos  puntos ayudará a que los conductores den el paso definitivo hacia la  movilidad eléctrica".

En ese sentido ha añadido que ese es un motivo que los  particulares comparten con las flotas, cuyos gestores sostienen que  "la falta de infraestructura actual es una de las barreras para que  su empresa apueste finalmente por esta tecnología".