BILBAO. La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco ha activado un plan operativo para hacer frente a las posibles afecciones al tráfico que pudieran derivarse de la celebración de la cumbre del G7 en Biarritz los días 24, 25 y 26 de agosto.

Cumbre que coincide con el fin de semana de mayor afluencia de vehículos -30.000 por día- en operación retorno de verano en Euskadi. Entre las medidas adoptadas, se ha reforzado la señalización informativa en áreas de servicio y carreteras del tránsito internacional, se han editado 90.000 folletos en cuatro idiomas instando a las personas conductoras a que eviten el paso fronterizoentre el 23 y el 26 de agosto y se está trabajando de forma coordinada para garantizar la fluidez del tráfico y la seguridad de las personas que se vean afectadas por esta situación. Asimismo, la Dirección de Tráfico mantiene un canal abierto para informar puntualmente al sector del transporte afectado por las restricciones al tráfico para pesados.

"La celebración de la cumbre del G7 en Biarritz entre los días 24 y 26 de agosto coincide con la operación retorno de verano de los vehículos en tránsito internacional, lo que derivará en importantes afecciones al tráfico en el paso transfronterizo de Biriatou. Las autoridades francesas intensificarán los controles de seguridad y, además de las restricciones habituales de la operación retorno, aplicarán, por el momento, unas adicionales para transportes pesados", ha declarado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera.

Por ese motivo, la Dirección de Tráfico ha adoptado una serie de medidas para instar a todas las personas conductoras a que eviten la entrada a Francia por Euskadi entre los días 23 y 26 de agosto. "Se han instalado señales informativas en áreas de descanso de la AP-1, AP-8 y N-1 en ambos sentidos, se están repartiendo folletos en áreas de servicio y peajes de Bidegi, y se está articulando un procedimiento especial de información a través de los Paneles de Mensaje Variable, Twitter y página web. Asimismo se prevé reforzar la atención a las personas usuarias a través del teléfono de información 011 operativo 24 horas", ha explicado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera.

Último fin de semana de julio y primero de agosto, los más complicados

Mañana comienza uno de los fines de semana más complicados junto al primer fin de semana de agosto en las carreteras vascas, no sólo porque se inicia un puente de cuatro días con buen tiempo que previsiblemente supondrá un aumento del tráfico interno, sino porque coincide el tráfico de salida con el tráfico de aquellos que vuelven porque han disfrutado las vacaciones en el mes de julio.

Con el fin de mejorar la fluidez del tráfico durante los fines de semana más críticos en operación salida, la Dirección de Tráfico mantiene activadas las operativas de señalización especiales en Etxabarri Ibiña, en el enlace de la AP-1 con la N-622, sentido Vitoria-Gasteiz, y, a su vez, en Vitoria-Gasteiz, en el enlace de la N-622 con la A-1 sentido Burgos/Madrid. En el nudo de Armiñón, en colaboración con la Diputación Foral de Araba, se ha habilitado una señalización provisional recomendando el uso de la ruta alternativa por la N-1 que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1 de Armiñon.

Balance provisional

Desde que se iniciara la Operación especial de Verano, han fallecido 3 personas en las carreteras vascas, una más que el año pasado en el mismo periodo de tiempo.

En cuanto al tráfico, la primera fase de la operación salida ha transcurrido sin grandes incidencias. La zona que mayor densidad de tráfico local ha tenido ha sido la A-8, sentido Cantabria, desde Bizkaia. Los días 5 y 19 de julio se registraron retenciones de hasta 11 kilómetros.

En Araba, la incorporación de la N-622 a la A-1, sentido Madrid, registró alta densidad de vehículos la tarde del viernes 19 de julio, lo que provocó que la circulación fuera lenta a lo largo de 2 kilómetros. En Gipuzkoa, la Operación Salida ha transcurrido con normalidad.