Bilbao - Lantegi Batuak y la red de centros públicos de formación profesional de Bizkaia, Ikaslan, firmaron ayer un acuerdo de colaboración para facilitar y mejorar la formación y empleabilidad de las personas con discapacidad. Ambas entidades indicaron que el convenio incluye la promoción de la formación dual en régimen de alternancia, así como actividades conjuntas de formación y un programa de becas de contratos en prácticas. Tanto Lantegi Batuak, organización sin ánimo de lucro dedicada a generar oportunidades laborales para discapacitados, como Ikaslan se comprometieron también a crear un mercado laboral “más inclusivo” para impulsar “la visibilización e integración” de estos colectivos.

Ikaslan Bizkaia está formada por 25 centros públicos, mientras que Lantegi Batuak desarrolla su actividad en 23 centros en los que trabajan más de 3.000 personas, de las que más de 2.700 tienen alguna discapacidad. “Hemos firmado un acuerdo de colaboración con Ikaslan, la red de centros públicos de formación profesional, para potenciar la formación y la empleabilidad de las personas”, señalaron desde Lantegi Batuak.

Según sus responsables, el acuerdo “nos permitirá trabajar de forma conjunta en la promoción de la Formación Dual en nuestros centros y servicios, el empleo, la formalización de las contrataciones en prácticas para personas con discapacidad o las actividades de formación, a través de las cuales participaremos en cursos y charlas formativas”.

Otra materia en la que se centrará el acuerdo es la situación que viven las mujeres dentro de este colectivo, “con lo que se trabajará desde una perspectiva de género y de discapacidad, la innovación y la divulgación de la discapacidad y de la FP Pública”, señalaron. Lantegi Batuak destacó que su apuesta por la FP “no es reciente”. En 2018, 33 mujeres y 41 hombres realizaron prácticas en Lantegi Batuak, en colaboración con centros de formación y universidades. A estas 74 personas se suman 16 mujeres y 23 hombres que hicieron sus prácticas en colaboración con aulas de aprendizaje de tareas.

Para Lantegi Batuak es muy “interesante” tener la oportunidad de establecer lazos directos con los centros formativos y “tener acceso al talento más joven, para que pueda desarrollar su carrera profesional en nuestros centros, y dar a conocer nuestras actividades empresariales en sectores tecnológicos muy diversos”. - I. A.