una tasa del 57,1% en titulados superiores

Euskadi mantiene la tasa de abandono escolar temprano más baja del Estado

Presenta una tasa del 57,1% en titulados superiores, 20 puntos más  que la media UE-28, según el Diagnóstico del Sistema Educativo Vasco

09.02.2020 | 07:24
Vuelta al colegio.

Cristina Uriarte espera tener el anteproyecto vasco de la Ley educativa antes de fin de año

BILBAO. Además,  presenta una tasa del 57,1% en titulados superiores, superando los  objetivos marcados por Europa para 2020 y por encima del valor de la  media de la Unión Europea de los 28 (37,1%), según ha informado la  consejera de Educación Cristina Uriarte.

Uriarte, junto con las viceconsejeras de Educación, Maite Alonso,  y de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, han presentado este  jueves en Bilbao, el Diagnóstico del Sistema Educativo Vasco,  elaborado por el Departamento de Educación, un documento que tiene  por objetivo realizar un análisis que acompañe a la elaboración de la  nueva Ley Vasca de Educación.

Según ha explicado la consejera, se trata de un análisis que  acompañará a la elaboración de la futura Ley Vasca de Educación,  permitiendo analizar la situación del sistema educativo vasco desde  una visión "global y actualizada".

334.686 ALUMNOS ESCOLARIZADOS

Cristina Uriarte ha indicado que en el curso 2017-18 el sistema  escolar de Euskadi contaba con 1.203 centros, el 49,38% de ellos en  Bizkaia, el 35,6% en Gipuzkoa, y el 15,05% en Alava. El 66,2% de los  centros son públicos, y el 33,8% de titularidad privada.

Durante el  curso 2017-18 en Euskadi había 334.686 alumnos escolarizados en los  niveles de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y  Bachillerato, el 50,25% en la red pública, y el 49,75% en la  concertada.

Del total, el 48,9% son alumnas, y, por territorios, el 55% del  alumnado está escolarizado en Bizkaia, el 34,2 en Gipuzkoa y el 15,8%  en Alava. Uriarte ha señalado que la evolución en la matriculación  del alumnado está directamente vinculada a las tendencias  demográficas, y, en ese sentido, ha indicado que la proyección de  Eustat realizada en el horizonte 2026 prevé que la población  preescolar disminuirá, "primero lentamente y después de forma más  acelerada".

AULAS DE 0 A 2 AÑOS DE EDAD

Así, ha dicho que en el año 2026 los niños de 0 a 2 años se  situarán "ligeramente" por encima de los 45.000, "una cifra similar a  los mínimos alcanzados a mediados de los años 90, lo que condicionará  el futuro de la matrícula en todos los niveles".

Según recoge el documento, con 2 años de edad, el 93,5% de los  niños están escolarizados; y a los 3,4 y 5 años, esa tasa supera el  99%, lo que se conoce como una tasa de escolarización "plena". De  esta forma, el sistema educativo vasco cumple con una de las cuatro  metas del marco estratégico europeo 2020 referidas a la educación, en  concreto, el objetivo de alcanzar que el 95% de los niños entre 4  años y la edad de escolarización obligatoria participen en Educación  Infantil. Además, supera la media estatal y la de la mayor parte de  países europeos.

Las tasas netas de escolarización son igualmente altas en la  educación postobligatoria: del 99,7% a los 16 años, y del 97,8% a los  17, lo que significa que el sistema vasco "evita" el abandono y  consigue prolongar el itinerario educativo de la mayoría del alumnado  hasta la fase superior, ha destacado Uriarte.

En relación al nivel de formación entre la población de 30 a 34  años, Europa establece para el año 2020 el objetivo de que al menos  el 40% de las personas de esas edades alcance el nivel de estudios  superiores. Con una tasa del 57,1% Euskadi "supera con creces esa  meta", ubicándose 20 puntos por encima del valor de la media de la  Unión Europea de los 28 (37,1%), ha remarcado la consejera.

9.054 EUROS POR ALUMNO EN CENTROS PÚBLICOS

En cuanto a recursos, Euskadi alcanza un gasto en educación que  representa más del 5% del PIB del territorio (2015), por encima de la  media estatal y europea. Asimismo, Euskadi presenta el gasto más  elevado por alumno en centros públicos no universitarios, con 9.054  euros por alumno, frente a los 

Con un porcentaje del 6,9%, Euskadi mantiene en 2018 la tasa más  baja de abandono escolar temprano del Estado, "muy por debajo" de la  media estatal que se sitúa en 17,9% y de UE-28, con un 10,6%, ha  señalado Uriarte, para indicar que reducir esta tasa por debajo del  10% sigue siendo una de las metas del Consejo Europeo para 2020 y  recordar que el Gobierno Vasco incluyó entre los 15 objetivos de país  situar la tasa de abandono por debajo del 8% para esta legislatura,  por lo que "ha logrado ambos objetivos".

Según ha subrayado, en todos los niveles, el porcentaje de  repetidores es mayor en el caso de los niños que en las niñas, con  una diferencia de casi un punto en sexto de Primaria.

Por otra parte, Euskadi presenta una tasa bruta de graduados en  ESO del 85,8%, situándose como primera comunidad autónoma con mayor  tasa. En cuanto a la tasa de idoneidad, entendida como la relación  entre los alumnos escolares que se encuentran matriculados en el  curso teórico adecuado para su edad y la población de dicha edad,  esta tasa ha tenido una evolución positiva en Euskadi, especialmente  en la edad de los 15 años, aumentando casi dos puntos entre el 2014 y  2015 (del 74,1% al 76%).

En cuanto al porcentaje de alumnado repetidor, en el curso  2016-2017, en la etapa de Primaria es en segundo curso cuando se da  un porcentaje mayor de repetidores, 3,4%, mientras que el menor se  produce en quinto (1,4%). En la etapa de Secundaria, el porcentaje  mayor se da en primero de la ESO con un 7,3% de repetidores y el  menor en 4º de la ESO, que baja al 4,4%.

ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECIALES

Uriarte ha señalado que el alumnado con necesidades educativas  especiales (NEE) ha aumentado un 22,1%, pasando de 6.960 alumnos  diagnosticados con alguna necesidad en el año 2014, a 8.488 en el  2018. Por otro lado, en esos 4 años se ha pasado de un total de 9.116  a 11.869 alumnos identificados de otras categorías de NEAE, lo que  supone una subida del 20,3%.

La consejera ha señalado que esto tiene su reflejo en la mayor  asignación de profesionales y recursos específicos llevada a cabo en  los centros educativos, para "garantizar una respuesta inclusiva" al  alumnado con necesidades educativas específicas.

El diagnóstico destaca el aporte de la escuela en la  euskaldunización de una parte importante del alumnado vasco, pero al  mismo tiempo, constata que el ritmo de incorporación al euskera se  está ralentizando y que la escuela sola no puede garantizar el  bilingüismo. Esto se debe en parte a la variación en los perfiles  lingüísticos del alumnado, y a la influencia de elementos como:  lengua familiar, entorno sociolingüístico, idoneidad, o índice  socioeconómico y cultural.

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

El informe recoge que el presupuesto del área de Educación  representa más del 25% respecto al presupuesto del Gobierno vasco.

El  análisis del gasto público en base a los presupuestos ejecutados por  el Departamento de Educación muestra una evolución "positiva" del  presupuesto ejecutado desde el 2013, con un incremento de un 4,92%  entre el 2014 y 2017 respecto al presupuesto previsto, y alcanzando  una subida del 8,18% si se considera la variación en el presupuesto  ejecutado (2.789 millones en el 2017).

Uriarte ha señalado que este diagnóstico permite a su Departamento  "tomar el pulso a nuestro sistema, tener un paisaje completo y  detallado a efectos de detectar fortalezas, a la vez que asumir  puntos de avance".

NUEVA LEY

Por otro lado, Cristina Uriarte ha confiado en tener aprobado  antes de final de año el anteproyecto de la nueva Ley de Educación, y  ha pedido a los grupos políticos y agentes educativos "una  participación y una colaboración" porque "es un gran reto de país en  el que todos tenemos que participar y contribuir".

"Tenemos que abrir nuevamente un debate para buscar acuerdos y  tener un texto que dé respuesta a lo que nuestro sistema educativo se  merece y necesita", ha dicho.

noticias de deia