Sexta comunidad con más ventas

Euskadi juega más de 467 millones al año en lotería y primitivas

Solo Andalucía, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León juegan más que los vascos

09.02.2020 | 07:18
Un turista fotografía la administración de lotería número 16 de Ledesma.

Solo Andalucía, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León juegan más

BILBAO. Estos números sitúan a Euskadi como la sexta comunidad autónoma con mayores ventas, tras Andalucía (14,9%), Madrid (14,8%), Cataluña (13%), Comunidad Valenciana (11,7%) y Castilla y León (8%), según ha informado Anapal, la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de  Administradores de Loterías, que agrupa a los colectivos autonómicos y provinciales de administradores de loterías.

Según datos de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), por territorios Bizkaia es el que más vendió, con 268,7 millones de euros, seguido de Gipuzkoa, con 140,7 millones, y Araba, con 58,2  millones.

El juego público emplea a unas 12.000 personas en toda España repartidas en más de 4.100 administraciones y otros puntos de venta, y factura más de 8.900 millones de euros anualmente.

Con el objetivo de valorar la evolución de estas cifras y abordar la situación del juego público en Euskadi, la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (Anapal) reunirá este sábado en Bilbao a los loteros en un encuentro abierto a todos los administradores de loterías.

Más allá de ser uno de los principales ingresos para las cuentas del Estado y del empleo que genera, "el sector se encuentra en un momento de incertidumbre y necesitamos reflexionar sobre ello, por eso queremos conocer de primera mano las necesidades de la red profesional de ventas", ha explicado Josep Manuel Iborra, presidente de Anapal.

Dada su condición de agrupación mayoritaria de administraciones de lotería, Anapal haorganizado estas reuniones denominadas 'Diálogos 4.0: de Lotero a Lotero', abiertas a todos los profesionales del sector.

"Vamos a informar de los encuentros mantenidos con Selae, con los  partidos políticos y estamentos implicados en la actividad del juego. Además, queremos el intercambio de ideas entre la red profesional de loterías para abordar la digitalización del sector y los retos futuros, entre otros aspectos", ha señalado Iborra. Estos encuentros servirán también para informar sobre las últimas tendencias en el sector del juego público en España.

El encuentro de Bilbao será la tercera de estas reuniones para  loteros, que continuarán por toda la geografía española, con jornadas en Santiago de Compostela, Málaga, Madrid, Valencia, Valladolid y Sevilla. El acto central de estas citas se celebrará en Madrid en septiembre con motivo de la asamblea general de Anapal, con actividades específicas para los profesionales de la red de ventas.