BILBAO - “La de hoy es una jornada de trabajo y de intercambio de experiencia dirgida a las asociaciones, empresas y personas que ayudan en el desarrollo de la marca país Euskadi-Basque Country”. Así introdujo ayer el lehendakari Iñigo Urkullu la primera edición del Euskadi Basque Country Eguna, celebrada en el Bizkaia Aretoa de Abandoibarra. Segundos antes de entrar a explicar el objetivo de la jornada, recordó que “este año celebramos el quinientos aniversario de la salida de Elcano desde Sanlúcar de Barrameda, en la expedición que dio la vuelta al mundo”.

Entre una cosa y otra, cientos de personas se acercaron al evento que tuvo como título Un pueblo ancestral que ama la vanguardia. Jornada que compartió nombre con el libro que encargó el año pasado el Gobierno vasco a Kirmen Uribe, el cual fue la carta de presentación de Euskadi Basque Country al exterior y recoge historias, anécdotas o experiencias que han marcado la personalidad del Pueblo Vasco a lo largo de los años .

El objetivo de la jornada de ayer fue promover la utilización de la marca Euskadi Basque Country por parte de los agentes vascos en su proyección exterior. Asimismo, se quisieron dar a conocer casos de éxito que pueden servir como referencia a instituciones, entidades y empresas vascas que quieren poner en marcha iniciativas de internacionalización.

“Euskadi es un árbol robusto, de raíces firmes, que ha ofrecido una sombra aliviadora y protectora al mundo durante siglos”, explicaba la voz en off que narraba en el vídeo de presentación del proyecto de a dónde se quería llegar. Puliendo los detalles del vídeo, el lehendakari explicó que “en nuestro caso, el árbol de Gernika simboliza la imagen de Euskadi”, y junto a él, “el lema Eman ta zabal zazu expresa la voluntad de nuestro pueblo de tener una presencia propia en el mundo”.

Hablando de presencia, una veintena de personas participaron en total en las ponencias del Bizkaia Aretoa. La primera fue a cargo de Gustavo Koniszczer, experto en branding y director de FutureBrand. El argentino dio a conocer su experiencia en el ámbito marca-país de lugares como Perú o Haití, dando de esta manera su punto de vista en lo que respecta a las posibilidades que la marca ofrece como herramienta de transformación.

Herramientas de transformación para un mundo que está en constante cambio. Y seguir adelante. Pero antes de seguir avanzando con los actos de ayer, cabe recordar lo que subrayó Urkullu en la introducción de la jornada: “Auzolana”, trabajar juntos por el bien común. “Tenemos que ser capaces de ofrecer la mejor Euskadi de la historia. Un pueblo en paz, comprometido con los derechos humanos y la igualdad”, reconoció el lehendakari.

Un pueblo que Urkullu comparó con Europa, un pueblo que “aun teniendo errores, es excepción en muchas cosas”. Mientras tanto, y agarrándose a palabras del libro de Kirmen Uribe, afirmó lo siguiente: “Hay que reforzar la cultura, empresas, idioma, ciencias, deporte, cooperación, turismo y abrir nuestra identidad al mundo, para estar siempre en auzolan y efectivos”.

Tras este alto en el camino, después de la ponencia de Gustavo Koniszczer, llegaron tres mesas redondas en las que se debatieron la percepción de la marca Euskadi Basque Country desde distintos ámbitos.

La primera de ellas analizó la influencia de disponer de un modelo propio en la actividad que se realiza desde Euskadi en términos de solidaridad, dentro y fuera de nuestras fronteras. Fue moderada por Olatz Arrieta, corresponsal de ETB en Bruselas y contó con la participación de Leyre Arrieta, profesora de la Universidad de Deusto, el precursor de las becas ONU de la UPV/EHU Felipe González, el impulsor de Fair Saturday Jordi Alvareda y la responsable de Global Shapers Bilbao, Estibaliz Arenzana.

La segunda, moderada por la periodista de ETB Vanessa Sánchez, analizó la marca país Euskadi Basque Country desde la perspectiva de la autenticidad, cultura y atracción. En la conversación participaron el cocinero Eneko Atxa, la traductora de la Universidad de Boise Nere Lete; Miryam Miranda, directora de Musika Bulegoa, y Juan Ignacio Vidarte, director del Guggenheim.

La tercera y última, moderada por el periodista Adolfo Llorente, analizó lo mismo, pero en este caso desde el prisma de la competitividad, educación y el talento. Participaron la emprendedora Oihane Pardo de Amarenak, la investigadora de BCBL e Ikerbasque, Clara Martín; Josu Esnaola, director general comercial de CAF y Ricardo Díez Muiño, director de DIPC.

“Lo que somos y lo que ofrecemos, eso somos, al final”. Un pueblo en el mundo, un pueblo del mundo. ¿Hasta dónde puede llegar?