BARCELONA. La guitarrista Laura Aymerich, que acompañó a Lluis Llach durante toda su carrera y que inspiró la canción "Laura" del cantautor gerundense, falleció anoche a los 78 años tras una larga enfermedad.

"Laura", una poética canción en homenaje a la figura de la instrumentista, que acompañó a Llach desde sus inicios y hasta su retirada de la música, se convirtió en uno de los temas más populares del repertorio del cantante de Verges, y solía ser coreada por el público cuando la interpretaba en sus conciertos.

Nacida en Barcelona el 3 de julio de 1940, Laura Aymerich estudió piano en el conservatorio de la ciudad y posteriormente hizo la carrera de guitarra con el maestro Tarragó.

Conoció a Llach en diciembre de 1969 y desde entonces le acompañó durante 38 años en innumerables actuaciones, desde conciertos en pequeños pueblos hasta el que ofreció en julio de 1985 en el estadio del Camp Nou ante 100.000 personas.

En este recordado concierto, Laura Aymerich no pudo terminar el solo de guitarra de la canción "Laura", embargada por la emoción, a lo que el público respondió con un masivo y largo aplauso.

Además de "Laura", Lluis Llach dedicó a Laura Aymerich otra de sus canciones, "Roses blanques".

Entre las reacciones que se han sucedido al fallecimiento de la guitarrista se encuentra la del presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien tras reproducir unas estrofas de "Laura" ha escrito en su cuenta de Twitter: "Te cantaremos siempre, Laura Aymerich", mientras ha enviado un abrazo a Lluis Llach.

También el grupo catalán Els Catarres ha reproducido unas estrofas de esta canción en un tuit en el que ha escrito: "te echaremos en falta Laura Aymerich. Legendaria música catalana".

LAURA

I avui que et puc fer una cançó

recordo quan vas arribar

amb el misteri dels senzills,

els ulls inquiets, el cos altiu;

i amb la rialla dels teus dits

vares omplir els meus acords

amb cada nota del teu nom, Laura.

M’és tan difícil recordar

quants escenaris han sentit

la nostra angoixa per l’avui,

la nostra joia pel demà...

A casa enmig de tants companys,

o a un trist exili mar enllà,

mai no ha mancat el teu alè, Laura.

I si l’atzar et porta lluny,

que els déus et guardin el camí,

que t’acompanyin els ocells,

que t’acaronin els estels;

i en un racó d’aquesta veu,

mentre la pugui fer sentir,

hi haurà amagat sempre el teu so, Laura.

LAURAY hoy que puedo escribirte una canciónrecuerdo cuando llegastecon el misterio de los sencillos,inquietos los ojos, el cuerpo altivo.Con la sonrisa de tus dedosllenaste mis acordescon cada nota de tu nombre, Laura.Me es muy difícil recordarcuantos escenarios han vividonuestra angustia por el hoy,nuestra alegría por el mañana...En casa, entre tantos compañeros,o en un triste exilio allende el marnunca ha faltado tu aliento, Laura.Y si el azar te lleva lejosque los dioses guarden tu camino,que te acompañen los pájaros,que te acaricien las estrellas.Y en un rincón de esta vozmientras pueda hacerla oírsiempre estará escondido tu sonido, Laura.