violencia machista

Urkullu aboga por "trabajo en equipo y una respuesta integral" contra la violencia machista

Emakunde presenta una guía con pautas de intervención con mujeres y  niñas con discapacidad víctimas de violencia machista

09.02.2020 | 06:04
El lehendakari, Iñigo Urkullu en la imagen, donde ha afirmado este viernes en Bilbao que para el Gobierno Vasco supone un "objetivo de país" construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

El lehendakari ha clausurado en Bilbao una jornada de Emakunde y Edeka

BILBAO. Urkullu ha clausurado la jornada 'Desafíos en la atención a las  mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista',

En la cita se ha presentado, además, la guía 'Niñas y mujeres con  discapacidad víctimas de violencia machista. Pautas de intervención',  fruto del trabajo colaborativo realizado los últimos dos años entre  Emakunde y Edeka. En la misma se recogen pautas a seguir a fin de  orientar la intervención de los profesionales que trabajan con niñas  y mujeres en situación de discapacidad víctimas de violencia, con el  objetivo de mejorar la intervención a estas víctimas.

En su intervención, Urkullu ha valorado la jornada de trabajo como  "muestra del firme compromiso" que el Ejecutivo vasco mantiene con  "las necesidades de todas las personas, las distintas realidades y  necesidades que enriquecen la sociedad".

"Compartimos el objetivo de construir una sociedad libre de  violencia contra las mujeres. La diversidad de las mujeres y las  dobles discriminaciones que pueden sufrir han ido ganando espacio en  las políticas de igualdad. Es el caso de las mujeres con  discapacidad", ha incidido.

En este contexto, ha defendido que las políticas institucionales  han de contemplar "el género y la discapacidad de forma transversal",  al tiempo que ha subrayado que modelo vasco se basa en "la  colaboración con las asociaciones que trabajan directamente con las  mujeres con discapacidad".

"Esta jornada es un ejemplo del valor y eficacia del trabajo  colaborativo. Este trabajo en equipo, auzolana, es indispensable para  avanzar en igualdad y, en consecuencia, para construir una sociedad  libre de violencia contra las mujeres", ha añadido.

Tras incidir en que supone una prioridad prevenir la violencia  contra las mujeres "a través del trabajo en igualdad", ha considerado  necesario "seguir ofreciendo una respuesta integral a las mujeres que  se encuentran en una situación de violencia".

"En este objetivo la formación y la mejora profesional continua es  indispensable. Formación para conocer la mejor manera de atender a  cada mujer en función de sus propias condiciones de vida y de sus  necesidades", ha detallado.

Por todo ello, ha agradecido la dedicación de todas las personas  que en trabajan diariamente con mujeres víctimas de violencia, ya que  su aportación "nos permite seguir construyendo una sociedad libre de  violencia contra las mujeres". "Mantengamos este trabajo de equipo  para responder a un objetivo de país", ha finalizado.

INAUGURACIÓN
La jornada ha sido inaugurada por la viceconsejera de Políticas  Sociales del Gobierno vasco, Lide Amilibia, --junto al presidente de  Edeka, Aitor Bedialauneta, y la directora de Emakunde, Izaskun  Landaida-- quien ha advertido de que "la vulnerabilidad de algunos  colectivos de mujeres conlleva mayores tasas de violencia machista".  En este sentido, ha subrayado que "el colectivo de mujeres con  discapacidad, ya sea física, intelectual, psíquica o sensorial, es  uno de ellos".

Amilibia ha recordado que en Euskadi "una de cada diez mujeres  tiene una discapacidad o situación de dependencia reconocida", por lo  que su hay que prestar atención a su situación de "especial  vulnerabilidad. "Debemos prestar atención a las múltiples y perversas  formas de violencia que pueden padecer estas mujeres. Por ello  trabajamos en la prevención y atención", ha añadido.

Según ha incidido, no solo se sufre violencia cuando "te maltratan  físicamente, cuando te controlan, te aíslan, te intimidan, te obligan  a hacer cosas que no quieres sino, como en el caso de algunas de  ellas, también cuando te privan del apoyo que necesitas para comer,  para la medicación, para el aseo personal, para las transferencias de  la silla a la cama o de la cama a la silla, etc".

La viceconsejera de Políticas Sociales ha recalcado que "a las  instituciones les corresponde acercarse a estas personas, para  permitir que sean escuchadas".

Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha  señalado que "está constatado que tener una discapacidad aumenta el  riesgo de sufrir violencia machista". "Por tanto, es una realidad que  hay que tener en cuenta cuando hablamos de violencia contra las  mujeres", ha añadido.

noticias de deia