BILBAO. Urkullu ha clausurado la jornada 'Desafíos en la atención a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista',

En la cita se ha presentado, además, la guía 'Niñas y mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista. Pautas de intervención', fruto del trabajo colaborativo realizado los últimos dos años entre Emakunde y Edeka. En la misma se recogen pautas a seguir a fin de orientar la intervención de los profesionales que trabajan con niñas y mujeres en situación de discapacidad víctimas de violencia, con el objetivo de mejorar la intervención a estas víctimas.

En su intervención, Urkullu ha valorado la jornada de trabajo como "muestra del firme compromiso" que el Ejecutivo vasco mantiene con "las necesidades de todas las personas, las distintas realidades y necesidades que enriquecen la sociedad".

"Compartimos el objetivo de construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres. La diversidad de las mujeres y las dobles discriminaciones que pueden sufrir han ido ganando espacio en las políticas de igualdad. Es el caso de las mujeres con discapacidad", ha incidido.

En este contexto, ha defendido que las políticas institucionales han de contemplar "el género y la discapacidad de forma transversal", al tiempo que ha subrayado que modelo vasco se basa en "la colaboración con las asociaciones que trabajan directamente con las mujeres con discapacidad".

"Esta jornada es un ejemplo del valor y eficacia del trabajo colaborativo. Este trabajo en equipo, auzolana, es indispensable para avanzar en igualdad y, en consecuencia, para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres", ha añadido.

Tras incidir en que supone una prioridad prevenir la violencia contra las mujeres "a través del trabajo en igualdad", ha considerado necesario "seguir ofreciendo una respuesta integral a las mujeres que se encuentran en una situación de violencia".

"En este objetivo la formación y la mejora profesional continua es indispensable. Formación para conocer la mejor manera de atender a cada mujer en función de sus propias condiciones de vida y de sus necesidades", ha detallado.

Por todo ello, ha agradecido la dedicación de todas las personas que en trabajan diariamente con mujeres víctimas de violencia, ya que su aportación "nos permite seguir construyendo una sociedad libre de violencia contra las mujeres". "Mantengamos este trabajo de equipo para responder a un objetivo de país", ha finalizado.

INAUGURACIÓN

La jornada ha sido inaugurada por la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno vasco, Lide Amilibia, --junto al presidente de Edeka, Aitor Bedialauneta, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida-- quien ha advertido de que "la vulnerabilidad de algunos colectivos de mujeres conlleva mayores tasas de violencia machista". En este sentido, ha subrayado que "el colectivo de mujeres con discapacidad, ya sea física, intelectual, psíquica o sensorial, es uno de ellos".

Amilibia ha recordado que en Euskadi "una de cada diez mujeres tiene una discapacidad o situación de dependencia reconocida", por lo que su hay que prestar atención a su situación de "especial vulnerabilidad. "Debemos prestar atención a las múltiples y perversas formas de violencia que pueden padecer estas mujeres. Por ello trabajamos en la prevención y atención", ha añadido.

Según ha incidido, no solo se sufre violencia cuando "te maltratan físicamente, cuando te controlan, te aíslan, te intimidan, te obligan a hacer cosas que no quieres sino, como en el caso de algunas de ellas, también cuando te privan del apoyo que necesitas para comer, para la medicación, para el aseo personal, para las transferencias de la silla a la cama o de la cama a la silla, etc".

La viceconsejera de Políticas Sociales ha recalcado que "a las instituciones les corresponde acercarse a estas personas, para permitir que sean escuchadas".

Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha señalado que "está constatado que tener una discapacidad aumenta el riesgo de sufrir violencia machista". "Por tanto, es una realidad que hay que tener en cuenta cuando hablamos de violencia contra las mujeres", ha añadido.