CÁDIZ. La Policía Nacional ha detenido a 14 personas y ha intervenido cerca de seis toneladas de hachís en una operación contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar en la que se han recuperado siete vehículos que habían sido sustraídos y preparados para trasladar el estupefaciente, que era introducido en la costa española mediante narcolanchas.

Según informa la Comisaría Provincial de Cádiz en un comunicado, la investigación se inició cuando los agentes detectaron la presencia de una estructurada organización criminal dedicada a introducir hachís en España y observaron cómo los investigados establecían puntos para ocultar vehículos, principalmente todoterrenos sustraídos, que eran utilizados para acceder a playas del Campo de Gibraltar y transportar el estupefaciente introducido mediante narcolanchas.

Los investigadores detectaron la presencia de una narcolancha arribando en la zona costera de la urbanización de 'Tubalitas', situada en la provincia de Málaga y limítrofe con el término municipal gaditano de San Roque. En ella localizaron e incautaron en primer lugar alrededor de 600 kilos de hachís esparcidos y ocultos por el monte y, posteriormente, descubrieron un zulo en una zona cercana a la autovía de peaje Algeciras-Estepona en la que intervinieron otros 3.600 kilos de hachís escondidos. Además, durante el rastreo del monte, una de las personas encargadas de controlar el estupefaciente intentó darse a la fuga, siendo detenida y puesta a disposición judicial, que decretó su ingreso en prisión.

Según la Policía, la investigación permitió determinar que, pese a estas aprehensiones de estupefacientes, la organización criminal no cesó su actividad ilícita. Así, los agentes, que habían observado un nuevo desembarco de estupefaciente, intervinieron 'in fraganti' 1.500 kilos de hachís y un vehículo todoterreno utilizado para el traslado.

14 PERSONAS DETENIDAS Y 5.700 KILOS DE HACHÍS INTERVENIDOS

En la última fase de la investigación se realizaron cinco registros simultáneos en los que participaron más de 50 agentes en el que se intervinieron 1.300 gramos de cocaína, diez plantas de marihuana, munición de diferente calibre, varios teléfonos móviles y 1.150 euros en efectivo. En la operación se han detenido un total de 14 personas.

La Policía Nacional destaca que la operación, enmarcada en el denominado 'Plan Meridional' contra el tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar, se ha saldado con la intervención de 5.700 kilos de hachís y la detención de gran parte de los miembros de la organización, aunque la investigación sigue abierta y, en consecuencia, no se descartan nuevas detenciones.