La apertura de esta estación fue anunciada el pasado 2 de mayo por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, quien también informó de que se ampliaría la de Bergara con una nueva línea.

La nueva estación de Zarautz se abrirá en el número 43 de la calle Araba y, mientras se encuentre en esta ubicación, dará servicio únicamente a turismos y vehículos ligeros, tal y como consta en la página web de Itasua, la concesionaria que la gestionará.

La instalación contará con tres líneas de inspección y abrirá de lunes a sábado de 8 a 19.30 horas y a partir del 3 de junio comenzará a aceptar citas previas por teléfono y a través de internet.

La empresa Itasua es la concesionaria de las ITV de Bergara y de Jundiz, en Gasteiz.

El servicio de ITV se reforzará en Euskadi con nuevos centros en Beasain, Zalla y Sopela, tal y como anunció el Gobierno Vasco.

Según indicó el Real Automóvil Club Vasco Navarro, el colapso en las estaciones de Gipuzkoa se debe a que "hay una demanda mayor" de inspecciones porque "hay más vehículos" -un total de 488.308 matriculados en 2018, 31.247 más que diez años antes-, "son más antiguos" y además cada vez se hacen "más pruebas y de mayor duración".