Según un estudio realizado por AirHelp

Un estudio entre 132 aeropuertos del mundo sitúa a Bilbao en el puesto 22

Con un 8 de nota, ‘La Paloma’ es el segundo del Estado tras Tenerife Norte que está el noveno

09.02.2020 | 03:09
Varios viajeros a punto de embarcar observan la actividad en la terminal de Loiu.

Con un 8 de nota, ‘La Paloma’ es el segundo del Estado tras Tenerife Norte que está el noveno

Bilbao - El aeropuerto de Bilbao se ha colado entre los mejores 25 instalaciones aeroportuarias del mundo, según un estudio de calidad realizado por AirHelp, una empresa tecnológica que ayuda a través de Internet a pasajeros de todo el mundo a recibir una compensación por sus vuelos retrasados, cancelados o con exceso de reservas.

La Paloma se sitúa en el vigésimo segundo puesto con una nota de un 8 sobre 10, lo que le convierte en el segundo aeropuerto del Estado en esta peculiar clasificación, tras el aeródromo de Tenerife Norte que ocupa el noveno lugar.

Los tres aeródromos que encabezan el listado son el de Hamad, en la capital catarí de Doha, que obtiene un 8,39 de nota; el aeropuerto japonés de Haneda, en Tokio, con la misma valoración, y las instalaciones de Atenas, en Grecia, con un 8,38.

Diferencias mínimas con respecto a la valoración de Bilbao. Y es que el aeropuerto vizcaino, según sus usuarios, está por encima de instalaciones tan conocidas como las de Stuttgart, en Alemania, que está en el puesto 54; Auckland, en Nueva Zelanda (60); Heathrow, en Londres, que se queda en el puesto 73, o el JFK de Nueva York que cae hasta el nivel 86. El ranking internacional lo cierra el aeródromo de Lisboa con una puntuación de 5,77.

A nivel de los aeródromos del Estado, tras Bilbao se localizan Madrid-Barajas, en el puesto 33; Valencia, en el 49; Tenerife Sur, en el 91; Barcelona-El Prat, en el 103, y en último lugar Palma de Mallorca, en el puesto 107 con un 6,4 de puntuación.

El trabajo de campo fue realizado entre 132 aeropuertos de los cinco continentes tomando como base de análisis tres elementos que afectan directamente a los viajeros y las encuestas a las que contestaron los propios pasajeros. La puntualidad de los vuelos que operaron a lo largo del pasado año otorgaban una puntuación equivalente al 60% del total. En este apartado Bilbao obtuvo un 7,8.

El segundo apartado analizado es la calidad general del servicio del aeropuerto, en el que se valora la atención al cliente, el tiempo de espera para pasar los controles de seguridad y la limpieza de la terminal. Aquí, La Paloma alcanzó su puntuación más alta, un 8,4. Finalmente, se midió la variedad de tiendas y restaurantes, donde Loiu logró un 8,1 de valoración. Estos dos últimos baremos contabilizan un 20% cada uno en el total de la nota.

Sin duda, la reforma que acometió Aena en los últimos dos años en el aeropuerto bilbaino, con la ampliación de la zona de restauración y comercial, así como la integración en un solo punto de los controles de seguridad, han ayudado a mejorar el concepto que los viajeros tienen de los servicios.

Otra cosa es si en el listado que se dé a conocer el próximo año con respecto al presente ejercicio se deja notar el conflicto actual de las pasarelas, ya que tanto pasajeros como compañías aéreas han mostrado su malestar por el deterioro de este servicio.

La firma tecnológica AirHelp está presente en treinta países y ha ayudado a más de diez millones de pasajeros en los últimos seis años, según indican en su web.