BILBAO. Según han informado a Efe fuentes sindicales, los sindicatos han recibido la convocatoria del Gobierno vasco, después de que el Ejecutivo reuniese la pasada semana a las centrales sindicales, las empresas y la asociación de municipios vascos Eudel para tratar distintos asuntos relacionados con el sector y con el conflicto laboral en demanda del convenio sectorial vizcaíno.

En ese encuentro, se elaboró un listado con puntos de posible tratamiento en reuniones monográficas sobre materias como la contratación, la seguridad y la salud laboral, los salarios y la jornada en el sector.

Se trata de "puntos de bloqueo" para las partes en la negociación del convenio sectorial de Bizkaia, según las mismas fuentes, que han deseado que la iniciativa permita avanzar y evitar la convocatoria de nuevos paros en la ayuda a domicilio de Bizkaia, tras dos años de conflicto laboral.

De momento, la convocatoria de huelga en este territorio por parte de los sindicatos ELA, LAB, UGT y USO se mantiene y las cerca de 1.500 trabajadoras del sector están llamadas hoy a secundar el segundo día de paro esta semana en demanda del convenio colectivo, que lleva sin renovarse desde 2015.

En el marco de la jornada, estas trabajadoras, que atienden en sus domicilios a personas mayores y dependientes, han protagonizado una marcha reivindicativa entre el barrio bilbaino de Zorrotza y Barakaldo.