CANDELA, “una preciosa niña que acababa de cumplir dos años, nació y murió en el Hospital Universitario de Cruces”, relata emocionado su padre, Santiago García Blanco, un ingeniero de telecomunicación afincado en Castro Urdiales, aunque lleva toda su vida trabajando en Bilbao. Candela falleció por una sepsis meningocócica en enero de 2006. Desde entonces, Santiago utiliza gran parte de su tiempo libre representando a los pacientes para promover la concienciación de la opinión pública, impulsar la investigación sobre la meningitis o promover el acceso a las vacunas disponibles como la mejor forma de prevención de la enfermedad. Hoy es el presidente de la Asociación Española contra la Meningitis (AEM).

“Esta dolencia se va reduciendo, pero al que le toca, le sacude al cien por cien. Es muy duro que se te vaya un niño o una niña de dos años, o un adolescente de 11-12 años, o que sobreviva con unas secuelas graves que le impedirán llevar una vida normal por una patología que se puede evitar con una vacuna”, se lamenta Santiago.

El pasado año, en Euskadi hubo siete casos de meningitis B, cinco de tipo D y 4 de W. A nivel del Estado se produjeron alrededor de 44 fallecimientos, sobre todo en niños de 0 a 5 años, que es el colectivo más débil, donde más se ceba el patógeno. La vacuna contra MenB, actualmente la que provoca la mayoría de los casos en el Estado, y la tetravalente ACWY, que protege contra los tipos W y Y potencialmente preocupantes de cara al futuro, se hayan igualmente ya en los establecimientos farmacéuticos; sin embargo todavía no se ha llegado al consenso suficiente para su inclusión en el calendario vacunal gratuito en las comunidades autónomas -a excepción de la tetravalente ACWY que la incluirá este año Castilla y León y probablemente Canarias-, a pesar de las indicaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Según los especialistas existe cierta confusión en torno a la enfermedad meningocócica y sobre los tipos de meningitis meningocócicas más frecuentes en España. Tanto que, en ocasiones, hablar de meningitis meningocócica se convierte en una mezcla de letras (A, B, C, W, Y...) poco comprensible para las personas que se interesan por ella.

Todos los serogrupos En la actualidad, el 36% de los casos de la enfermedad meningocócica invasiva en todas las edades están causadas por los grupos A, C, W e Y, sin embargo la cobertura vacunal predominante en el Estado se limita, hasta ahora, a la meningitis tipo C. “Sin embargo, disponemos de vacunas frente a todos los serogrupos causantes de la enfermedad, lo que nos debería permitir vencer definitivamente la enfermedad meningocócica en su conjunto, como ya lo hicimos en su día con los casos de meningitis tipo C que han bajado de forma drástica desde la introducción de la vacuna frente a este meningococo en el calendario sistemático de vacunación”, explicaba el doctor Federico Martiñón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, que fue uno de los participantes en el Seminario formativo para periodistas -organizado por Pfizer- en colaboración con la Asociación de Informadores de la Salud (ANIS), que reunió a profesionales sanitarios, expertos en el abordaje de esta patología junto con representantes de la Administración pública y del movimiento asociativo de pacientes. Todos coincidieron a la hora de señalar la necesidad de trabajar en la ampliación de las coberturas vacunales para combatir esta patología.

Síntomas El problema con la meningitis es que los síntomas se confunden con los de enfermedades benignas. Fue el caso de Candela. La niña seguía teniendo fiebre alta durante varios días; no le bajaba y le daban el Paracetamol que le habían indicado los especialistas, pero la temperatura no bajaba. “Lo triste es que se la llevó a las nueve de la mañana al hospital y los médicos no sospecharon que fuera meningitis y la mandaron para casa”. Estaba muy mal, iba a peor y a las tres de la tarde cuando la volvieron a llevar al centro se le había extendido la infección por todo el cuerpo, “Duró 24 horas. Al día siguiente falleció”, recuerda Santiago como si fuera hoy.

“Es lo que suele pasar en la meningitis, que es muy difícil de detectar incluso para los profesionales. Por eso decimos que las vacunas son una inversión en seguridad y en tranquilidad para todos. Si existe una vacuna que se aplique, sobre todo la tetravalente que cubre contra los tipos de patógenos que están creciendo y está aprobada en muchos países. La de meningitis B es un poco más nueva, salió en 2013 y el Reino Unido la lleva aplicando ya más de tres años”, explica el presidente de la AEP, cuya asociación está visitando a todos los responsables de salud pública de las comunidades autónomas “para que escuchen nuestras demandas”.

En el encuentro informativo, María Garcés-Sánchez, vocal del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, subrayó la importancia de la estrategia adoptada en Castilla y León que “persigue la protección directa de los grupos más vulnerables -lactantes y niños/as pequeños-, al tiempo que busca cortar la extensión de la patología por la vacunación de los principales portadores, que son los adolescentes”.