Bilbao - La Guía para la Prevención y detección de malos tratos físicos y económicos a personas mayores, elaborada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, será utilizada por el Instituto de Salud Pública y Laboral del Gobierno de Navarra -convenientemente adaptada-, en su Plan de Acción de la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra 2017-2022. Hace unas semanas fue el Ayuntamiento de Lleida quien también solicitó permiso para el uso de la Guía de Establecimientos Amigables elaborada por el Ejecutivo vasco “dirigida a una óptima atención de mayores en tiendas y centros comerciales”, reseñaba la consejera Beatriz Artolazabal.

También la OMS (Organización Mundial de la Salud) distinguió el pasado año al Departamento “por sus actuaciones en la iniciativa denominada Euskadi Lagunkoia especialmente en el programa Legado para la transmisión del conocimiento y experiencia de las personas mayores en Euskadi. “Es verdad que estamos dando pasos pioneros en el campo del envejecimiento activo y en ese campo hay mucha tarea por delante”, señalaba Artolazabal.

En este sentido, la consejera abogaba por la colaboración entre todas las administraciones europeas. “Son constantes las referencias que a nuestras iniciativas se dedican en congresos de primer nivel en Canadá, Austria, Gran Bretaña, Portugal u otros estados y países y nosotros también seguimos muy de cerca los avances y experiencias que realizan en otros lugares” resumía. En Nafarroa están preparando los protocolos de actuación hacia las personas mayores y sus especialistas consideran que los programas y trabajos elaborados por el Gobierno vasco “son muy adecuados” especialmente en lo referido a cuestionarios de detección de hipotéticos malos tratos o situaciones de vulnerabilidad de personas mayores. - DEIA