en los tres aeropuertos vascos

500 trabajadores de tierra están llamados a la huelga el 21 y 24 de abril

09.02.2020 | 00:55
Pasajeros hoy en el Aeropuerto de Bilbao

Desempeñan su labor para las  concesionarias de los servicios de "handing" que operan en los aeropuertos

BILBAO.  El conflicto afecta a los trabajadores que desempeñan su labor  para las empresas concesionarias de los denominados servicios de  "handing" que operan en los aeropuertos, funciones entre las que se  encuentran los servicios de asistencia en tierra tanto a pasajeros  como a sus respectivos equipajes o la preparación de los vuelos.

Los sindicatos reclaman que la patronal Aseata garantice la  subrogación de las plantillas de dichas concesionarias y mantenga las  condiciones laborales y económicas de todos los trabajadores que se  vean obligados a cambiar de empresa y esas condiciones no les sean  "recortadas ni modificadas", como denuncian que viene ocurriendo  desde que finalizó el último convenio en vigor, vencido en 2015.

Según fuentes del sindicato UGT consultadas por Europa Press, en  esa situación se encontrarían "entre 15.000 y 20.000 de los  trabajadores" que, en este periodo, cuando se han visto obligados a  cambiar de compañía, en muchos casos, las diferencias salariales  empeoraban sus condiciones "en hasta 6.000 euros menos", cuantías que  los operarios se veían obligados a reclamar por vía judicial para que  "les fueran equiparadas".

Durante toda la mañana de este miércoles, los representantes de  UGT y USO han estado reunidos con la patronal Aseata en Madrid para  tratar de acercar posturas y evitar finalmente la realización de los  paros, pero no ha habido acuerdo y la huelga se mantiene.

DOS JORNADAS DE HUELGA

Los sindicatos han convocado las dos jornadas de huelga tras  conocer la última postura adoptada por la patronal de aplicar  únicamente el respeto a las condiciones laborales y a la subrogación  en caso de cambiar de compañía, "solo a partir de la firma del  siguiente convenio y para las siguientes subrogaciones".

El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos para las  dos jornadas de huelga en todos los aeropuertos españoles de la red  Aena de entre el 100%, para los vuelos domésticos con los territorios  no peninsulares, y del 38% para los peninsulares.

noticias de deia