BILBAO. El conflicto afecta a los trabajadores que desempeñan su labor para las empresas concesionarias de los denominados servicios de "handing" que operan en los aeropuertos, funciones entre las que se encuentran los servicios de asistencia en tierra tanto a pasajeros como a sus respectivos equipajes o la preparación de los vuelos.

Los sindicatos reclaman que la patronal Aseata garantice la subrogación de las plantillas de dichas concesionarias y mantenga las condiciones laborales y económicas de todos los trabajadores que se vean obligados a cambiar de empresa y esas condiciones no les sean "recortadas ni modificadas", como denuncian que viene ocurriendo desde que finalizó el último convenio en vigor, vencido en 2015.

Según fuentes del sindicato UGT consultadas por Europa Press, en esa situación se encontrarían "entre 15.000 y 20.000 de los trabajadores" que, en este periodo, cuando se han visto obligados a cambiar de compañía, en muchos casos, las diferencias salariales empeoraban sus condiciones "en hasta 6.000 euros menos", cuantías que los operarios se veían obligados a reclamar por vía judicial para que "les fueran equiparadas".

Durante toda la mañana de este miércoles, los representantes de UGT y USO han estado reunidos con la patronal Aseata en Madrid para tratar de acercar posturas y evitar finalmente la realización de los paros, pero no ha habido acuerdo y la huelga se mantiene.

DOS JORNADAS DE HUELGA

Los sindicatos han convocado las dos jornadas de huelga tras conocer la última postura adoptada por la patronal de aplicar únicamente el respeto a las condiciones laborales y a la subrogación en caso de cambiar de compañía, "solo a partir de la firma del siguiente convenio y para las siguientes subrogaciones".

El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos para las dos jornadas de huelga en todos los aeropuertos españoles de la red Aena de entre el 100%, para los vuelos domésticos con los territorios no peninsulares, y del 38% para los peninsulares.