DONOSTIA. La nueva evasión se registró el domingo por la noche, cuando este menor de 17 años, ayudado por otro interno que no logró escapar, agredió a una educadora y logró eludir la vigilancia y abandonar el centro de internamiento de menores de Ibaiondo, en Zumarraga.

Este mismo joven protagonizó una fuga el 2 de marzo con otros dos internos de 18 años, aunque los tres fueron detenidos en los días posteriores.

El último en ser arrestado fue precisamente este menor, a quien la Ertzaintza interceptó en Portugalete el pasado 2 de abril y le acusó de haber participado, junto con otras tres personas, en un robo con violencia a una mujer de 78 años cometido el 21 de marzo en Getxo.

Fuentes del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco han señalado a EFE que, en cuanto se registró la fuga, los responsables del centro Ibaiondo informaron a la Ertzaintza y al Juzgado de Guardia de Bergara.

Además, la educadora atacada por el menor ha interpuesto una denuncia ante la Ertzaintza.

El lunes por la mañana acudieron al centro de internamiento la viceconsejera de Justicia, Miren Gallastegui, y la directora de Justicia, Loli de Miguel, quienes se reunieron con los responsables, educadores y trabajadores de este recurso para trasmitirles que su "máxima prioridad" consiste en "garantizar la seguridad" del personal.

Justicia se ha comprometido a revisar los protocolos de seguridad del centro y analiza nuevas medidas que eviten agresiones de este tipo contra los educadores, además de otras que se dirijan a incrementar y mejorar la vigilancia del centro para evitar nueva fugas.