GASTEIZ. El Boletín Oficial del País Vasco publica este lunes la convocatoria de este proceso, el más numeroso de los que se ha convocado hasta el momento por parte del Departamento de Seguridad y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, ya que en la primera convocatoria tomaron parte 12 municipios para cubrir 75 plazas y en la segunda 26 con un total de 232 plazas.

De los 36 municipios 17 son vizcainos, con 109 plazas; 16 guipuzcoanos con 116 plazas, y 3 alaveses, con 45 plazas. El ayuntamiento que cuenta con un mayor número de plazas ofertadas es el de Donostia, con 49, seguido de Gasteiz, con 39.

Las personas interesadas en aspirar a una de estas plazas de agente de policía local y que cumplan los requisitos exigidos podrán inscribirse a partir de mañana y hasta el próximo 20 de mayo. La previsión es que las pruebas se inicien en junio y el curso de formación en noviembre.

El sistema de selección será el de concurso-oposición libre que consistirá en una prueba tipo test, una psicotécnica para evaluar las aptitudes y otra dirigida a evaluar la personalidad. Además, se realizarán pruebas físicas y una entrevista personal.

A finales de julio de este año se entregarán los diplomas a los agentes del segundo proceso unificado que, en la actualidad, están realizando su formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute.