bilbao - Cuando vemos sobrecogedoras imágenes de niños famélicos o abandonados en la guerra, huérfanos o desatendidos, la contraimagen que nos viene a la cabeza es que nuestros menores tienen cubiertas todas esas necesidades que a esos pequeños y adolescentes se les niega. Podríamos incluso pensar que en el mundo occidental desarrollado los derechos de todos los niños están perfectamente cubiertos, respetados y resueltos. Pero en este salto de lo dramático a lo necesario, desde Unicef Comité País Vasco piensan que hay que dar el paso para que también aquí, entre nosotros, los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) sean plenos y desarrollados.

Con esta idea de cercanía y para recalcar que este año se celebra el trigésimo aniversario de la CDN, que es el Tratado Internacional de Derechos Humanos más ratificado de la historia, Unicef Comité País Vasco lanza junto con DEIA una campaña que da voz a los niños y adolescentes de Bizkaia, permitiéndoles tener un espacio donde ejercitar los derechos de opinión reconocidos en ese tratado internacional, mediante iniciativas periodísticas reales. Precisamente los artículos 12, 13 y 17 de los tratados de los Derechos Humanos hablan del reconocimiento del derecho a la opinión, de la libertad de expresión y del acceso a una información adecuada para niños, niñas y adolescentes.

El objetivo es ofrecer a los menores de 17 años una oportunidad de participación real en un diario como DEIA, para conocer públicamente y más de cerca sus opiniones, inquietudes, reflexiones, puntos de vista? sobre las cuestiones cotidianas y de actualidad que ellos sienten en primera persona como sujetos activos de pleno derecho en nuestra sociedad.

Desde DEIA y Unicef animamos a participar antes del 28 de abril a todos los niños y adolescentes de Bizkaia que estén dispuestos a formar parte de un grupo de comunicación y participación. Tomando como referencia la actualidad, los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030, quienes deseen participar pueden enviar ya su opinión sobre cualquier tema que les interese, en cualquier formato: audiovisual o escrito.

Fin de la pobreza, hambre, salud y bienestar, educación, igualdad de género, cambio climático, contaminación marina, sostenimiento de las especies, paz y justicia, desigualdades, comunidades sostenibles, comercio justo, producción y consumo responsable, mantenimiento de los bosques... Cualquiera de estos temas u otros que les interesen a los más pequeños, más globales o más cercanos, pueden ser objeto de su tratamiento.

Redes, dibujos y audios Los niños y adolescentes pueden participar con dibujos, cómics, tebeos , o con escritos: reportajes, entrevistas o artículos de opinión con un máximo de 700 palabras, bien en castellano o euskera. También podrán presentar la opinión en formato audiovisual de vídeo, con un máximo de 1.20 minutos en formato horizontal que puede haber sido grabado con móvil o con cámara y haber sido editado o no. Pueden también participar con un máximo de cinco fotografías e ilustraciones de su elección. Y, quizás lo más actual, puede ser participar a través de las redes sociales, con tuits, texto y foto o en posts de Facebook o Instagram, con texto y foto, siempre adaptado a los caracteres que exijan estas redes sociales.

Las opiniones, trabajos, vídeos, escritos o tuits tendrán que ser presentados antes del próximo día 28. El jurado formado por Unicef y periodistas cualificados de DEIA y el Colegio de Periodistas seleccionará un grupo EUREKAz que comenzará a trabajar a partir del 6 de mayo.

La idea de crear EUREKAz es la de ofrecer una oportunidad de participación real a los menores de 17 años para que al expresarse por estos medios den a conocer más de cerca sus opiniones, inquietudes, reflexiones, puntos de vista, planteamientos e incluso sus opciones sobre las cuestiones que a nos afectan a todos; ahora, a ellos y ellas, como niños y jóvenes, pero dentro de muy poco como adultos y, en cualquier caso, siempre como ciudadanos activos en una sociedad en permanente necesidad de avance hacia la justicia y la sostenibilidad. La iniciativa DEIA-Unicef es novedosa porque pone a niños y adolescentes como centro activo de su propia opinión, dándole la palabra directamente y no solo como referente pasivo de cita o tratamiento.

La propuesta de DEIA y Unicef busca que a través de la participación directa de niños y adolescentes en los medios de comunicación nos permita a los adultos un cambio de percepción sobre la infancia, la adolescencia y juventud actuales. Una participación activa de estos menores de 17 años en un medio de comunicación puede resultar sumamente interesante en el fomento del espíritu de ciudadanía en forma de crítica de la infancia y la adolescencia, que además aprecia el valor y la necesidad de los medios de comunicación en el entramado social.

Para conformar los grupos se seguirán criterios que destaquen originalidad, destreza, ética, objetividad, la dignidad de niños y adolescentes, trabajos que demuestren profesionalidad y capacidad en el manejo y exposición de temas, tanto de actualidad e información como de reflexión. Se valorarán los trabajos que apoyen un cambio de percepción positiva sobre los menores y especialmente los que estimulen el desarrollo integral de niños y adolescentes.

Para que sea más fácil seguir estos criterios de manera específica los grupos estarán distribuidos en tres franjas de edades: hasta 9 años, de 9 a 13 y de 14 a 17, con el objetivo de dar cabida a las distintas perspectivas y sensibilidades que tienen los colectivos de esas edades.

A partir de la constitución del grupo EUREKAz se establecerán las dinámicas de trabajo que deberá seguir cada uno, dependiendo del número de solicitudes recibidas y del perfil de los participantes, trazando una trayectoria de trabajo a medio-largo plazo. Se trata de que este grupo creado mantenga una colaboración dinámica y sostenida con presencia habitual en las páginas de DEIA.

Para acceder a toda la información busca en la página web de DEIA en el banner EUREKAz y anímate a participar. Tu opinión es un tesoro valioso. ¡Compártela!