DONOSTIA. Alrededor de un centenar de personas han secundado el llamamiento de ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT y han participado en una concentración frente a la sede en Donostia de Kristau Eskola, la patronal mayoritaria, que ha tenido lugar este miércoles, cuando se cumple la jornada 24 de huelga en los centros de enseñanza concertada.

La portavoz de ELA Miren Zubizarreta ha señalado a los medios de comunicación, respecto a la petición por parte de Kristau Eskola de desconvocar los paros de mayo para volver a la negociación, que los sindicatos han llegado a la "dinámica de huelgas" porque "no les han dejado otro camino".

Las centrales "habían intentado todos los medios" para avanzar en contenidos, "pero no ha sido posible" y "solo se ha conseguido a medida que se han intensificado las huelgas", ha considerado.

Zubizarreta ha indicado que la actitud de la patronal y del Departamento de Educación de no acudir el martes a la mesa del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), a la que habían sido convocados por los sindicatos, que finalmente fueron los únicos que acudieron, fue "decepcionante" y de una "gravedad e irresponsabilidad absoluta".

Ha remarcado que la representación social tiene "plena voluntad para dar una solución satisfactoria" al problema y "ha dirigido todas sus actuaciones a ello, especialmente las últimas semanas".

En este sentido, ha indicado que en las reuniones bilaterales del mes de enero las patronales hicieron planteamientos "que podían suponer avances", pero "por motivos que desconocen", ha indicado, en la mesa de negociación del lunes Kristau Eskola "retrocedió y dio pasos atrás que dificultan los acuerdos".

Ha remarcado que el documento con las claves para alcanzar un acuerdo que hicieron llegar a las patronales y al Departamento de Educación "ni siquiera tuvo respuesta", por lo que convocaron la reunión del martes en el CRL.

La portavoz de ELA ha subrayado que los sindicatos se "reafirman" en la convocatoria y "están dispuestos" a reunirse con la patronal y Educación "donde ellos decidan y cuando ellos decidan".

Preguntada por la posibilidad de una mediación por parte del Departamento de Trabajo, Zubizarreta ha indicado que "no descartan ninguna vía", pero ha insistido en que la solución "pasa por que haya una voluntad real de negociación".

Ha calculado el seguimiento del paro este miércoles en torno a un "55 o 60 %", "similar" al del pasado lunes, "aunque ayer bajó", al tiempo que ha incidido en que "hay un número importante de trabajadores que apoya las movilizaciones".

Zubizarreta ha indicado que los puntos de fricción residen en lo relativo a la recolocación de profesores que puedan perder su trabajo por la disminución de alumnos, un aspecto sobre el que carecen de un "planteamiento detallado sobre qué fórmula se seguirá".

En relación a los salarios, reclaman la recuperación de poder adquisitivo, algo sobre lo que "existe un margen", ha indicado Zubizarreta, que ha rechazado posturas que "suponen limitar la capacidad de negociación salarial de los trabajadores de aquí hasta 2023".

Según los datos facilitados por la patronal Kristau Eskola, la incidencia de la huelga ha sido de un 15 % en la jornada del miércoles. Por territorios, en Araba han parado el 10 % de los docentes, en Bizkaia el 20 % y en Gipuzkoa la huelga ha sido secundada por el 11 % de los profesores. del 11%.