conflicto laboral

El Ararteko subraya que "no corresponde" a Educación intervenir en el conflicto de la concertada

Afirma que quienes envían a sus hijos a centros privados "luego no pueden pretender" que se regulen "desde el sector público"

08.02.2020 | 23:21
El Ararteko, Manu Lezertua, entrega su informe anual a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria

GASTEIZ. Lezertua, que ha presentado en una rueda de prensa en el  Parlamento Vasco la memoria del Ararteko correspondiente a 2018, se  ha referido al largo conflicto laboral que mantienen los sindicatos y  la partonal de la enseñanza privada concertada de iniciativa social. 

El Defensor del Pueblo vasco se ha mostrado partidario de que  ambas partes recurran a la "mediación" del Departamento de Trabajo  como fórmula para "desbloquear" el conflicto, que se ha traducido en  numerosas huelgas en los centros afectados. 

Lezeartua considera que es en ese ámbito en el que ha de  producirse la mediación, dado que al Departamento de Educación del  Gobierno vasco "no le corresponde intervenir" en un problema motivado  por la negociación de "un convenio colectivo como cualquier otro". 

LIBERTAD DE ENSEÑANZA 

El Ararteko ha recordado que que el principio de libertad de  enseñanza garantiza que los padres que así lo deseen puedan enviar a  sus hijos a colegios privados. No obstante, ha subrayado que quienes  deciden enviar a sus hijos a centros privados, aunque estos reciban  financiación pública a través de conciertos, "luego no pueden  pretender" que esos colegios se regulen "desde el sector público". 

"No me parece que, al margen del régimen legal de la enseñanza, le  corresponda a la Administración decir el número de horas de trabajo,  las horas que se dedican al deporte o el número de alumnos por clase,  que son cuestiones de cada centro", ha manifestado. 

Lezertua ha precisado que otras cuestiones más "amplias", y que  "trascienden" del ámbito interno de los centros, como las referidas  al diseño u organización de los conciertos educativos, sí requieren de  la implicación del Departamento de Educación. 

noticias de deia