declaraciones de García-Egea

García-Egea, 'nº2' del PP, 'invita' a las mujeres que quieran abortar a que lo hagan fuera de España

Las declaraciones del secretario general llegan un día después de las polémicas palabras de Adolfo Suárez Illana, que pedía ayudar a la mujer embarazada a "decidir entre ser madres de un niño vivo o muerto"

08.02.2020 | 22:46
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, (d), conversa con el secretario general del PP, Teodoro García Egea

Estas palabras llegan un día después de las polémicas palabras de Adolfo Suárez Illana

MADRID. El secretario general del PP, Teodoro García-Egea, ha prometido este viernes que si su partido llega al Gobierno propondrá una "Ley de Maternidad" para "proteger a la mujer embarazada que se ve presionada" a la hora de abortar.

En una entrevista en Telecinco, el número 2 del partido ha asegurado que no quiere "culpar ni criminalizar a nadie", en unas declaraciones que llegan un día después de las polémicas palabras de Adolfo Suárez Illana, que pedía ayudar a la mujer embarazada a "decidir entre ser madres de un niño vivo o muerto".

García-Egea no ha contestado sobre si su partido es favorable a reformar la ley del aborto, y ha señalado que es partidario de "mirar al futuro", frente a una izquierda a la que "le interesa hablar de esto porque no tiene programa", según ha argumentado.

El PP propone que "todo el Estado esté a disposición" de las mujeres "presionadas por su entorno, su pareja o las condiciones económicas" para abortar, como ha explicado el secretario general del partido.

"Vamos a mirar hacia adelante, al final si alguien quiere interrumpir su embarazo tiene muchas fórmulas para hacerlo", ha asegurado. "Puede incluso salir fuera de España", ha añadido el 'popular'.

Las declaraciones de García Egea remiten a los años más oscuros de la dictadura, cuando miles de mujeres tenían que viajar a Londres de forma clandestina para poner fin a sus embarazos.

Por otro lado, el número 2 de la lista del PP por Madrid al Congreso de los Diputados, Adolfo Suárez Illana, ha dicho sentirse respaldado por su formación tras la polémica suscitada ayer por unas declaraciones sobre el aborto, en las que lo comparó con los neardentales y habló sobre una supuesta Ley de Nueva York que permitía abortar después de nacer. Suárez Illana posteriormente rectificó en Logroño antes de la celebración de un acto público.

Esta mañana, Suárez Illana previo a su participación en un encuentro en la capital riojana con representantes del mundo taurino y de la caza, y preguntado acerca de que si se sentía satisfecho con la rectificación que hizo ayer de sus palabras sobre el aborto, ha indicado que "lo de ayer es pasado, y hoy es el futuro del ayer".

Ante las críticas que suscitaron sus palabras y posterior aclaración, ha apuntado que "cada uno califica mis palabras como entienda oportuno, por lo que no entro más en este asunto". Finalmente, ha recordado que "el PP habla del apoyo a la maternidad, y de ahí no debo salir".